La UAM debe ser transparente y con una gobernanza clara; la Central Hortícola del Norte con la que todos están de acuerdo y donde el Estado puso planta, debe ser inaugurada; y el Instituto Nacional de la Granja ya votado en la LUC es un tema en el que debemos avanzar.
Gustavo Clavijo | Montevideo | Todo El Campo | El presidente Luis Lacalle participó este miércoles 7 del Segundo Congreso Nacional de la Granja realizado en la Quinta de Arteaga, en Melilla, Montevideo.
El mandatario cuestionó la rigidez de los dogmatismos, dijo que “no hay que ser dogmáticos”, sino justos: “Para que las cosas anden, hay que ser justos, y para ser justos hay que tratar desigual a los desiguales”. Eso quiere decir que “no podemos tratar igual a la granja de punta y exportadora, y al que lleva su producción a la feria de barrio. No se puede aplicar el mismo parámetro, pero eso tampoco es bajar la vara sino subirla para mejorar la calidad, en la medida que se pueda”.
Por eso el Gobierno “rompió el manual dogmático de la intervención o no intervención”; nosotros debemos “ayudar, asistir, dar un empujón y después que las cosas funcionen”.
TRES TEMAS CLAVES.
Lacalle dijo que quería hacer hincapié en tres temas. El primero la Unidad Agroalimentaria Metropolitana (UAM); el segundo la Central Hortícola del Norte en Salto; y el tercero el Instituto Nacional de la Granja.
Sobre la UAM dijo que “si es por y para los granjeros debe ser transparente y tiene que tener una gobernanza clara”, lo que generó los aplausos de los presentes.
“La UAM tiene que ser clara y por eso este cambio de gobernanza, que no asegura que va a andar todo bien, pero sin ella no va andar bien, seguro. Esto ayuda a mejorar y generar un mejor clima para el sector”.
Respecto a la Central Hortícola del Norte, en Salto, dijo que en cada visita que hacía al departamento desde hace mucho tiempo, siempre se pedía. Atendiendo esos pedidos es que “llegamos al Gobierno y se invirtieron recursos”, pero sigue sin ser inaugurada, criticó.
“Tenemos que inaugurarla, hay más de 30 puestos vendidos, no puede ser que el Estado gastó plata, todos están de acuerdo, pero la Central Hortícola del Norte no está abierta. No me parece que debamos aceptar que eso sea así cuando todos estamos convencidos, incluso los productores, que esto hay que llevarlo hacia adelante”.
Lacalle también tuvo palabras para el Instituto Nacional de la Granja, que ya está creado por la Ley de Urgente Consideración (LUC). “Vamos a tener que avanzar en el Instituto Nacional de la Granja”, y eso corresponderá al presidente que venga.
Compartir
Comparte este contenido en tus redes sociales!