El proyecto piloto de Cooperación Sur-Sur entre la FAO, el Gobierno de China y la Celac fortaleció las capacidades digitales en 10 comunidades rurales del norte del país.
Montevideo | Todo El Campo | El martes 6 de agosto se cerró, mediante un encuentro en el Pueblo Lavalleja en Salto, el proyecto “Respuesta y recuperación al impacto del COVID-19 en los medios de vida rurales y los sistemas alimentarios en los países de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) a través de la Cooperación Sur-Sur”.
EL PROYECTO.
Las oportunidades de alfabetización digital y conectividad generan un gran impacto en el desarrollo del sector rural, especialmente en comunidades alejadas de grandes centros urbanos.
El proyecto buscó promover la inclusión social y económica de dichas comunidades, mediante la facilitación de equipamientos de tecnologías digitales y la realización capacitaciones. Se implementó en 12 países de América Latina y el Caribe.
En Uruguay, se realizó en coordinación con la Dirección General de Desarrollo Rural del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (DGDR-MGAP), y en colaboración con la Comisión Nacional de Fomento Rural.
Se implementó en el norte del país, en la zona del basalto superficial, en las comunidades de Paso Cementerio, Carumbé, Pueblo Lavalleja, Puntas de Valentín, Sarandí del Arapey, Pueblo Fernández y Cerros de Vera.
Se trabajó con 10 centros comunitarios de dicha zona, y a sus capacitaciones asistieron productores rurales, mujeres y jóvenes.
SE PRESENTARON RESULTADOS Y EXPERIENCIAS.
En el encuentro se presentaron resultados y experiencias desde distintas organizaciones y grupos involucrados en el proyecto.
Además, se presentaron experiencias y herramientas de otros países en la región que implementaron el proyecto piloto. Sobre el final, hubo un intercambio entre autoridades y referentes de las distintas instituciones.
“Es necesario sumar esfuerzos para que las intervenciones potencien sus resultados. Celebro que estemos aquí varios organismos que trabajamos en conjunto para ofrecer más oportunidades a la población rural”, destacó en el cierre la directora de la DGDR-MGAP, Mercedes Yacosa.
En lo que refiere a las oportunidades que proyectos como este brindan a mujeres y jóvenes, el director departamental del MGAP, Andrés Treglia, sostuvo que iniciativas así contribuyen a que dichas poblaciones puedan desarrollarse y permanecer en las comunidades rurales.
Macarena Valencia, de la oficina de la FAO para América Latina y el Caribe y budget holder (delegada) del proyecto, expresó que “para la FAO es un orgullo acompañar los compromisos de las instituciones para garantizar la conectividad e inclusión digital de las comunidades rurales, con el fin de mejorar su calidad de vida y no dejar a nadie atrás”.
Este proyecto se enmarca en el pilar de trabajo “Una Vida Mejor” de Marco Estratégico de la FAO para 2022-2031, que busca la transformación inteligente e inclusiva de los sistemas agroalimentarios para avanzar de forma más eficiente a los Objetivos de Desarrollo Sostenible.
Compartir
Comparte este contenido en tus redes sociales!