Retrocedieron los valores de todos los tipos y diámetros de lana, puntualiza el informe del Secretariado Uruguayo de la Lana (SUL).

Montevideo | Todo El Campo | El Indicador de Mercados del Este (IME) bajó en ambas monedas. La caída en moneda australiana fue de 26 centavos (-2,3%) y el cierre se ubicó en AU 10,87. Por su parte, en dólares estadounidenses la baja fue menor por efecto cambiario, en dicha moneda el IME perdió 12 centavos (-1,6%) y culminó en US$ 7,39. En materia cambiaria la moneda australiana volvió a fortalecerse frente al dólar americano y cerró la semana en 0,680.

El mercado lanero australiano continuó la tendencia actual y retrocedieron los valores de todos los tipos y diámetros de lana. Desde el primer lote el martes se hizo evidente que el mercado estaba en caída y la actitud de los compradores se mostró muy cautelosa.

Tal como se viene dando, las mayores bajas se dieron en el sector Merino, mientras que las lanas Cruza se mantuvieron más estables.

Desde AWEX se reportó que la buena preparación de los fardos de lanas Cruza en oferta generaron buen soporte de la demanda, y los reportes australianos posicionan a la falta de demanda como el factor 100% determinante de la baja en los valores, algo que viene ocurriendo desde hace varios meses.

Si bien las primeras semanas luego del receso se caracterizan por la alta oferta arrastrando en ocasiones los precios a la baja- este año no ha sido el caso, ya que la oferta se ubicó por debajo de los 40.000 fardos. Por lo general las primeras semanas luego del receso la oferta suele ubicarse entre 40.000 y 50.000 fardos.

Otro factor que viene jugando un rol importante es el tema cambiario. Esta semana el dólar australiano se fortaleció entre 0,5% – 0,8% frente a las principales monedas. Dicho fortalecimiento juega en detrimento de los valores en moneda local, generando más daño en el ánimo de los productores. Sin embargo, al análisis en dólares americano ayuda a amortiguar la baja en los precios.

En cuanto a los compradores, en esta ocasión, los dos principales topistas chinos compraron casi un tercio de la lana en oferta.

La baja en los precios generó gran resistencia en los productores, con lo cual 11,9% de la lana en oferta quedó sin venderse, un porcentaje superior al de las últimas semanas. A raíz de la situación actual de precios muchos productores se resisten a vender, con lo cual la oferta prevista para la semana que viene es de 33.830 fardos.

Los remates se harán en los tres centros de venta (Sídney, Melbourne y Fremantle) entre los días martes y miércoles.

Pin It on Pinterest

Compartir

Comparte este contenido en tus redes sociales!