La información nutricional y el detalle de las propiedades saludables, como precios y estándares éticos, son fundamentales para las generaciones más jóvenes y consumidores familiares. Asimismo, en Gran Bretaña se está desarrollando una campaña que vincula la leche con el deporte.
Montevideo | Todo El Campo | La comercialización de alimentos se complejiza cada vez más en un proceso que no es nuevo ni toma de sorpresa a ninguno de los actores de las diversas cadenas productivas. Como sabemos los desafíos se multiplican con las exigencias de los consumidores especialmente de las generaciones más jóvenes, también aparecen nuevas ofertas que incluso compiten de forma desleal (por ejemplo, productos que toman nombre de carne o leche sin serlo), todos asuntos sobre los cuales los países productores de alimentos deben tomar nota y actuar en consecuencia.
En definitiva, la carne o la leche, por muy buenos que sean desde el punto de vista nutritivo como de la calidad del producto, no se defienden solos; y la diversidad de ofertas y el incremento en las exigencias de los consumidores son solo dos de los factores muy complejos que deben ser analizados y observados permanentemente.
La Junta de Desarrollo de la Agricultura y la Horticultura (AHDB), organización no gubernamental con sede en la ciudad inglesa Coventry participó del proyecto TeamWork: Comercialización de la leche a la Generación Z para conocer las inquietudes y perspectivas de los jóvenes que componen la Generación Z (de 18 a 25 años).
TeamWork fue un proyecto de estudiantes universitarios para desarrollar habilidades empresariales, realizado durante cuatro semanas y que para AHDB fue importante porque permitió a esa institución promover su papel de apoyo a la alimentación y la agricultura británicas, tanto a estudiantes del Reino Unido como internacionales.
Los estudiantes fueron instruidos para desarrollar la investigación de mercado y revisar cómo se comercializa la leche de vaca dentro del sector minorista en Reino Unido y otros países, en comparación con las alternativas lácteas. Seguidamente, se les pidió que recomendaran formas de reposicionar la leche de vaca británica en los supermercados del Reino Unido para hacerla más atractiva para las familias y la Generación Z.
La investigación incluyó visitas a supermercados y comercios de Reino Unidos, pero también de Estados Unidos, Canadá y Rumania.
Las principales conclusiones mostraron que los consumidores jóvenes (Generación Z) querían ver información nutricional más visible y declaraciones de propiedades saludables en los paquetes, respaldadas por promociones de precios, algo que está funcionando bien en Estados Unidos, Canadá y Rumania.
Los consumidores familiares también calificaron la información nutricional como la prioridad para los mensajes en los envases, seguida de los estándares éticos.
Un detalle que no es menor a la hora de comercializar, tiene que ver sobre cómo se presenta el producto en las góndolas o heladeras de los supermercados: Tanto los jóvenes como las familias dijeron que los envases de leche de vaca también podrían ser más atractivos visualmente para ambos públicos.
AHDB informó que su equipo de marketing está planeando más investigaciones sobre cómo la leche puede atraer a los consumidores de manera más efectiva dentro del entorno minorista.
LA LECHE Y EL DEPORTE.
Otra campaña que desarrolla AHDB es la denominada “Milk Every Moment” (Leche en todo momento), que genera una asociación positiva entre el consumo de leche y el rendimiento deportivo dentro de la comunidad universitaria y terciaria.
Por más información por la campaña “Milk Every Moment” engresar en Leche a cada momento | AHDB
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