La invasión rusa causó la pérdida del 30% de la superficie cultivable en las zonas productoras debido al minado de los campos y la contaminación por restos de bombardeos y misiles.
Montevideo | Todo El Campo | España es un país totalmente deficitario en cereales y Ucrania no ha dejado pasar la oportunidad de colocar allí su producción, que sigue siendo importante pero menor a años previos a la invasión de Rusia.
Según la Asociación Española de Almacenes Portuario de Granos, Cereales y Derivados (Unistock), los vínculos comerciales España Ucrania, en materia cerealeras están en su mejor momento, con España pasando a ser el primer comprador de cereales ucranianos y convirtiéndose en el principal socio comercial de Ucrania superando a China.
La campaña 2023-2024 en España fue caracterizada por la sequía, lo que contribuyó a una mayor necesidad importadora, llevando a que los puertos recibieran importantes volúmenes de maíz y trigo ucranianos: más de 12 millones de toneladas de maíz y trigo procedentes de Ucrania, superando a China, que tradicionalmente ocupaba el primer puesto, informó la agencia española Zamora News.
España, un país deficitario en grano, ha encontrado en Ucrania su principal proveedor de cereales, así como de girasol. Ambos países han analizado las perspectivas de exportación de graneles agroalimentarios desde Ucrania, considerando las dificultades derivadas de la invasión rusa y dos años y medio de guerra.
CAÍDA DE LA PRODUCCIÓN DE CEREALES EN UCRANIA.
Para 2024 se estima que Ucrania producirá 78 millones de toneladas, toral inferior a los 82 millones de 2023, y mucho más aún que los 106 millones de 2021, año de récord histórico.
A pesar de las adversidades bélicas y climáticas, Ucrania prevé disponer de un saldo exportable de 12 millones de toneladas de trigo, 25,5 millones de maíz y 2 millones de cebada, estimó la Asociación Ucraniana de Granos (UGA).
Unistock en tanto señaló que la invasión rusa causó la pérdida del 30% de la superficie cultivable en las zonas productoras debido al minado de los campos y la contaminación por restos de bombardeos y misiles.
Asimismo, la embajada ucraniana en España acusó a Rusia de apropiarse de las producciones en las zonas ocupadas y colocarlas en el mercado internacional como si fueran propias.
España y Ucrania confían en mantener y fortalecer sus relaciones comerciales con la Unión Europea, asegurando el acceso al mercado europeo sin trabas para los productos ucranianos.
La mayoría del grano ucraniano se destina a países fuera de Europa, excepto en el caso de España, debido a que es un país muy deficitario en grano.
Kiev ha subrayado la necesidad de aumentar la inversión en infraestructuras para duplicar sus cifras de producción, lo que beneficiaría tanto a Ucrania como a sus socios comerciales. Esta inversión es crucial para fortalecer la posición de Ucrania como un actor importante en el comercio alimentario mundial. Zamora News.
Foto de portada: Puerto de Bilbao, España.
Compartir
Comparte este contenido en tus redes sociales!