“Sí, nos está afectando, y habrá más bajante” del río, vaticinó. “Yo creo que vamos a tener un nuevo récord histórico”, dijo el presidente de la Cámara Paraguaya de Terminales y Puertos Privados.
Asunción, Paraguay | Todo El Campo | A consecuencia de la bajante extrema en varios puntos del río Paraguay, a las embarcaciones se les complica el traslado y prácticamente están navegando con media carga. Sin embargo, Renato Sosa, presidente de la Cámara Paraguaya de Terminales y Puertos Privados (Caterppa), dijo que 2024 es difícil en cuanto al nivel de las aguas, pero gracias a algunos trabajos realizados en 2023 aún se puede navegar, aunque no al calado deseado.
En declaraciones a sitio Productiva, Sosa explicó que debido a algunos trabajos e intervenciones que se llevaron a cabo el año pasado, todavía se puede navegar, pero no al calado deseado. Sin embargo, mencionó que el descenso extremo del nivel del río Paraguay ya les está afectando a los puertos del norte, que están parados hace unos meses por la falta de agua, y hay empresas que están trabajando para hacer el transbordo en Pilar, con la posibilidad de usar la vía terrestre desde ese puerto.
“Sí, nos está afectando, y habrá más bajante”, vaticinó. “Yo creo que vamos a tener un nuevo récord histórico”, apuntó.
Sostuvo que son necesarias las precipitaciones en la zona del Pantanal (principal proveedor de agua del río Paraguay) con tres a cuatro días de lluvia de 300 milímetros, aproximadamente. Por ello consideró que este año se muestra “bastante difícil”.
“Tenemos todavía 9 pies en Asunción para abajo, y para arriba estamos en teoría en 8 pies, pero hay zonas que tienen menos, por lo prácticamente se está viniendo a media carga para poder seguir navegando y poder seguir transportando productos”, agregó.
En ese sentido, aseveró que como soluciones a futuro ante esta problemática están buscando planes de mantenimiento en los ríos Paraguay y Paraná, teniendo en cuenta que “con ciertas limitaciones seguimos navegando”.
“Gracias a Dios, hay un convenio entre los entes privados con el Estado, que nos permite diagramar y decirle al Estado, bueno, así tiene que estar hecho el canal, de esta profundidad y con eso se trabaja”, acotó.
Se va a continuar con los trabajos de dragado, considerando que hay lugares con arena como Alberdi, que al contrario de los lugares con piedra, se hace una sola vez.
Por último, Sosa destacó que a pesar de todo seguirán navegando, y pidió paciencia a los principales actores de este sector: “Los importadores y exportadores van a tener que tener un poco de paciencia. Se va a dificultar más todavía la navegación, pero no por eso vamos a dejar de seguir navegando. Hace dos años estamos operando bien con el Estado, trabajando en forma conjunta, y eso es, creo, en gran parte a que esto sigue funcionando”.
Foto radio Nacional de Paraguay | Artículo de Productiva con adaptaciones para Todo El Cmapo.
Bajante de los ríos complica la movilización de mercancía en Paraguay. – Todo El Campo
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