Los anuncios para las próximas semanas indican que el problema se complejizará más.

Asunción, Paraguay | Todo El Campo | En algunas partes de la región, el primer semestre de 2024 será recordado por las fuertes e históricas inundaciones, pero en Paraguay las navieras y operadores vinculados a ellas lo recordarán por los problemas de navegación debido a la falta de precipitaciones.

Mario Romero, gerente general del Centro de Armadores Fluviales y Marítimos del Paraguay (Cafym), previno sobre las proyecciones poco alentadoras respecto a los niveles hídricos de los ríos, claves para el transporte de mercancías en el país.

Los ríos siguen bajando y la navegabilidad se está dificultando, dijo. La tendencia es que se acentuará el descenso, y no habría posibilidad de lograr un cambio.

El río Paraguay es el que más sufre la falta de precipitaciones, y así continuará por algunas semanas más, con un escenario que irá agravándose.

En declaraciones a 780 AM, Romero dijo que “hubo algunas lluvias que paliaron algunos sectores, pero en general se viene dando una bajante hace varias semanas y la tendencia de los informes que recibimos ayer (martes 4 de junio) es que entre esta semana y la próxima van a seguir bajando (los niveles), sobre todo la parte al sur del río Paraguay”.

Consultado sobre el río Paraná, detalló que también se espera una baja.

“La distribución de las lluvias no es buena, está concentrada en algunos lugares y eso genera inundaciones en algunas zonas y sequía en otros lugares”, expuso.

La baja de los ríos es algo que se anunció podría ocurrir en el correr del año en curso, así lo indicaban los anuncios de un año Niña, con una fuerte tendencia a la falta de precipitaciones.

“La bajante se vivió de forma intensa entre 2021 y 2022”; en cuanto al 2024 “se previó el mismo escenario”, agregó Romero, y recordó que en febrero la ministra de Obras paraguaya, Claudia Centurión, había hecho pública su “preocupación por la tendencia de que este año iba a empeorar la situación”. Ya está sucediendo.

MENOR CARGA Y PIEDRAS EN LOS RÍOS.

Ahora los operadores del transporte de mercancías se vieron obligados a reducir los volúmenes de sus cargas, generando un incremento de los costos y demoras en la movilización de la carga.

Además, las piedras se convierten en una amenaza en los ríos con poco caudal, complicando aún más la navegación. Romero aseguró que la cantidad de carga disminuyó debido al bajo nivel de agua que se venía presentando cada 5 años, pero ahora la situación general ha empeorado con bajantes consecutivas en 2019, 2020 y 2021. Tras la recuperación del año pasado, 2024 será difícil.

Foto: internet.

Pin It on Pinterest

Compartir

Comparte este contenido en tus redes sociales!