En solo once años ese tipo de vehículos desaparecerán del mercado y las marcas tendrán que dejar de venderlos.
España | Todo El Campo | Hace una semana se planteó la posibilidad de que la Comisión Europea postergara la fecha de prohibición de usos de combustión, pero el viernes 19 se decidió que el año 2035 se mantiene como límite.
Alemania había pedido que se levantara la prohibición de los motores de combustión, y el ministro alemán de Transportes, Volker Wissing (perteneciente al partido Liberal, FDP), se había expresado en ese sentido y se esperaba que el jueves 18 se concretaran más apoyos.
Pero el jueves 18 se supo que no se extenderá el plazo más allá de 2035. La Comisión Europea, mantiene su idea de poner fin a las ventas de vehículos de combustión en 2035, aunque sí tendrán un papel diferencial los electrocombustibles, informó el diario español El Debate.
Ursula von der Leyen, recientemente reelecta presidenta de la Comisión Europea, dijo que “debemos crear predictibilidad para inversores, fabricantes y por supuesto para los clientes. Llegar ahí requerirá un enfoque de neutralidad tecnológica en el que los combustibles creados mediante energía eléctrica tienen que desempeñar un papel”. Esa fue su primera declaración tras recibir la aprobación del Parlamento Europeo. Von der Leyen se limitó a leer una respuesta que tenía escrita.
2035 es el año fijado por la Comisión Europea para que este tipo de vehículos desaparezcan del mercado y las marcas tengan que dejar de venderlos. Los que lo hayan adquirido previamente, tendrán hasta 2050 para renovar su parque móvil, ya que a partir de entonces no podrán circular por las carreteras de ninguno de los Estados miembros de la Unión Europea.
Pero la presidenta de la Comisión se mostró abierta a que existan modificaciones que incluyan los vehículos que circulen con electrocombustibles.
El Debate explicó que el problema es que ese tipo de combustible no tiene viabilidad comercial a día de hoy. Se producen mediante electrólisis de electricidad de origen renovable y añadiendo carbono previamente capturado de otras emisiones. De esa forma, se puede crear un hidrocarburo que solo emitiría CO2 previamente capturado sin añadir emisiones netas.
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