Autoridades sanitarias mexicanas han rechazado la enfática afirmación de la OMS.

Montevideo | Todo El Campo | México ha estado en todos los centros de noticias del mundo entero por el anuncio y la confirmación de la Organización Mundial de la Salud (OMS) sobre la muerte de una persona por gripe aviar, cepa A (H5N2), aunque se insista que el virus es de bajo riesgo para la humanidad.

En su web, la OMS aseguró: “Este es el primer caso humano confirmado por laboratorio de infección por el virus de influenza A (H5N2) reportado a nivel mundial y la primera infección por virus aviar en una persona reportada en México”.

Sin embargo, las autoridades sanitarias mexicanas han rechazado la enfática afirmación de la OMS.

El secretario de Salud, Jorge Alcocer, dijo que el fallecido tenía 59 años y que aún no se conoce la causa de muerte. En rueda de prensa agregó que lo comunicado por la OMS “no es preciso, ya que el paciente además de estar contagiado por el virus de la gripe aviar padecía una enfermedad renal crónica, diabetes tipo 2 e hipertensión arterial, que pudieron haber provocado su muerte”.

Confirmando lo dicho por Alcocer, la Secretaría de Salud de México difundió un comunicado en el que asegura que “no existe riesgo de contagio para la población con la detección del primer caso humano de influenza aviar de baja patogenicidad A (H5N2) en México, toda vez que no hay una fuente identificada de infección, la investigación continúa”.

La persona afectada, “luego de varios días de síntomas” por dolencias que sufría, “fue hospitalizado el 24 de abril y el mismo día falleció en el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias Ismael Cosío Villegas (INER)”.

En el paciente se confirmó “la positividad a influenza de baja patogenicidad tipo A (H5N2)”, pero “durante una investigación epidemiológica exhaustiva, todas las muestras de los contactos identificados han resultado negativas”.

En respuesta y en el contexto de la estrategia ‘Una Salud’ impulsada por la OMS, México implementa varias acciones sanitarias.

Más adelante, la Secretaría de Salud expresó: “Siempre que los virus de la influenza aviar circulan en las aves de corral, existe el riesgo de infección esporádica y pequeños grupos de casos humanos debido a la exposición a aves de corral infectadas o ambientes contaminados”.

Pin It on Pinterest

Compartir

Comparte este contenido en tus redes sociales!