La causa es la falta de adecuación de los servicios a los tiempos inicialmente estipulados por las navieras y en un incremento de los fletes de un 5% en la en la última semana.
Montevideo | Todo El Campo | Los problemas del transporte marítimo a nivel global no se han solucionado. La falta de capacidad es una amenaza que continúa.
La congestión portuaria parece ir agravándose en las últimas semanas con efectos claros sobre la capacidad, que se traducen en una falta de adecuación de los servicios a los tiempos inicialmente estipulados por las navieras y en un incremento de los fletes de un 5% en la última semana, publicó Portal Portuario, sitio informativo especializado en logística y transporte marítimo.
“La congestión portuaria mundial crece y afecta a un 6,3% de la flota total, con una capacidad de 1,8 millones de TEUs” (capacidad estándar de un contenedor de carga), advirtió Portal Portuario en base a la consultora Linerlytica*.
Los puertos más afectados son los asiáticos. “La congestión se ha extendido a enclaves como los de Port Klang y Tanjung Pelepas (ambos en Malasia), y hay retrasos especialmente graves en Shanghái y Qingdao (ambos de China).
En términos generales, Linerlytica calcula que la congestión portuaria mundial se ha incrementado hasta alcanzar a un 7,1% de la flota total, con una capacidad de 2,1 millones de TEUs.
La flota ociosa global esta en un nivel mínimo de 0,3%, con un total de 94.170 TEUs repartidos en un total de 52 buques.
Por otro lado, en los últimos treinta días se han incorporado al mercado un total de 46 portacontenedores con una capacidad total de 288.163 TEUs, mientras que, al mismo tiempo, se han retirado de la navegación siete embarcaciones con 8.178 TEUs de capacidad.
Foto de portada: puerto de Valencia, España. Foto interior X @fberriosLT.
(*) linerlytica.com
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