Actualmente no existe una normativa nacional que regule esta temática, se plantean elaborar un manual de buenas prácticas.
Montevideo | Todo El Campo | El 9% de los siniestros de tránsito implican animales sueltos en la ruta, muchos de ellos fauna autóctona. Las estadísticas indican que hay más de 100.000 animales muertos en carretera por año.
El Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP), a través de la Dirección Nacional de Vialidad, implementó una serie de medidas para proteger la fauna autóctona en las rutas nacionales, cuidando la biodiversidad y mejorando la seguridad vial.
Actualmente no existe una normativa nacional que regule esta temática, se plantean elaborar un manual de buenas prácticas.
Entre las medidas implementadas, el MTOP está trabajando en la inclusión de pasajes de fauna en los puentes, incorporando “franja seca” en espacios inundables para permitir el paso seguro de los animales.
En puentes y alcantarillas ya existentes, se evalúan las opciones de crear pasos elevados y subterráneos, cruces inferiores en cursos de agua, para facilitar el movimiento de la fauna.
Otra de las medidas es la instalación de vallados paralelos a las rutas para “educar” a la fauna a no cruzar por encima de la carretera, incluyendo “puertas de escape” para que los animales puedan salir de forma segura.
EL ACUERDO MEC-MTOP.
Efectivamente, en el marco de un convenio de cooperación firmado en octubre 2023 con el Ministerio de Educación y Cultura (MEC) y el Instituto de Investigaciones Biológicas Clemente Estable (IIBCE), el MTOP está trabajando para mejorar y monitorear las medidas de mitigación para la protección de la fauna, así como fortalecer la investigación en ecología de infraestructuras y la biodiversidad a nivel nacional.
Por ese acuerdo, la Dirección Nacional de Vialidad aplicará las medidas de mitigación necesarias en los tramos de rutas nacionales que lo requieran, y aportará fondos según su disponibilidad presupuestal, informó el MTOP en su página web.
La ingeniera Teresa Aisemberg, jefa del Departamento de Señalización de la División de Seguridad en el Tránsito, afirmó que existe un cambio de paradigma en la ingeniería, el diseño y los aspectos estructurales desde la concepción de los proyectos.
“En todos los proyectos grandes que ha encarado el Ministerio en los últimos años, se ha tratado de atender esas situaciones específicas”, por lo que se tiene una mayor consideración en la construcción de infraestructura vial, teniendo en cuenta el impacto en la naturaleza, dijo la profesional.
En la construcción de rutas, se han implementado medidas como el uso de elementos metálicos en lugar de hormigón en las medianas, como es el caso de los tramos duplicados de las rutas 5 y 9. Esta decisión permite el paso de fauna, promoviendo la integración y protección del medio ambiente.
Actualmente se está trabajando en las rutas 9 y 15, que ya cuentan con señalización y se están implementando monitoreos y medidas en ruta 3, 1, 8, y 14, con estudios específicos para adaptar estas carreteras a las necesidades de la fauna local. “Se elaboraron informes específicos para identificar ubicaciones más complicadas y ya desde los pliegos se tomaron acciones, se establecieron en los pliegos distintas medidas de mitigación para estas situaciones”, agregó.
EL PAPEL DEL MEC.
Desde el MEC, a través del Centro de Investigación en Ciencias Ambientales (CICA-IIBCE), se asumió el compromiso a investigar y brindar asistencia técnica, aportando conocimiento científico en ecología de carreteras y biodiversidad.
Hugo Coitiño, magister en Geociencias y presidente de la ONG Ecología y Conservación de la Biodiversidad de Uruguay (Ecobio Uruguay), destacó la importancia de estas medidas en un país que como este que cuenta con una alta densidad vial, por la cantidad de infraestructura, lo que genera un “efecto barrera” que afecta la reproducción y acercamiento de la fauna.
A través de la aplicación Ecorutas, que promueve la participación y la concientización ciudadana, se propone a los usuarios subir información sobre los puntos identificados con fauna atropellada, como mapeo que servirá de insumo para el monitoreo.
Además de esas medidas, se enfatiza la importancia de la participación de organismos estatales y la adaptación continua de las carreteras según el movimiento de la fauna, para lograr una mayor concientización y efectividad en la protección de la fauna.
Foto de portada: peludo | bioparque.montesdelplata.com.uy
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