“Los productores propusimos una modificación en la ley” para que el directorio, por una mayoría especial de 7 en 10, pueda decidir remover al presidente o al secretario, que son dos cargos políticos”.
Montevideo | Todo El Campo | Grisel Moizo de la Confederación Granjera del Uruguay, productora fruticultora en el área rural de Montevideo, planteó los diversos problemas que se ven desde el sector productivo en el funcionamiento de la Unidad Agroalimentaria Metropolitana (UAM), instalada en Con. Pérez y ruta 5 a unos 12 kms. del centro de la capital.
Entrevistada en el programa Diario Rural (CX4 Rural), la productora dijo que la UAM debe generar sus recursos para pagar el plan de obra de la construcción y su mantenimiento, y ese dinero sale de los productores y operadores, porque no se recibe dinero extra para funcionar como en otros tiempos no muy lejanos, en los que la Intendencia de Montevideo ponía la plata que faltaba.
Para poder contar con herramientas que permitan mejorar la gestión, Moizo dijo que “los productores propusimos una modificación en la ley” para que el Directorio, por una mayoría especial de 7 en 10, pueda decidir remover al presidente o al secretario, que son dos cargos políticos”.
Consideró necesario dar ese paso porque así no se puede seguir dado que “es un descontrol”, al punto de que “se pasó de 70 empleados a 170”, lo que lleva a que entre el 70% y el 75% de nuestros ingresos se destinen a salarios”.
Ese aumento se determinó durante el “Gobierno de transición” del mercado Modelo a la UAM “donde los productores y operadores no intervinimos”, y en ese momento “se armó esa estructura”, explicó.
Cuestionó la existencia de tantas gerencias y áreas, las que requieren una reorganización porque por un lado sobran y por otro faltan, y permanentemente están solicitando más personal. “Lo que hay que ser es más eficiente, porque es ideal tener un montón de gente” trabajando, pero la eficiencia es lo que hace “que el negocio cierre con sus números”, subrayó.
Otro tema de difícil comprensión es el lugar donde está la UAM, sobre terrenos propiedad de la Intendencia, que ésta donó pero el titular del Directorio devolvió generando una situación confusa y de difícil comprensión.
La Intendencia pretende ahora que se firme un comodato pero la respuesta es que no hasta no se sepa de qué manera se solucionará el tema de los terrenos.
Por otra parte, el año pasado se solicitaron dos reuniones a la intendenta Carolina Cosse, pero “no nos recibió”, dijo Moizo, en su lugar “nos recibe la secretaria general, Olga Otegui”.
“También nos reunimos con el ministro de Ganadería (Fernando Mattos), con representantes de la coalición, con el presidente del Frente Amplio, con senadores, y a todos les informamos la situación”, contó.
De esa ronda surge que el senador Jorge “Gandini propone sacarle los poderes al presidente (de la UAM)”.
“Ahora se está trabajando en la modificación de la ley de la UAM para que los productores y operadores podamos tomar injerencia en el rumbo”, señaló.
AUDIO COMPLETO.
DOCUMENTO DE LA CONFEDERACIÓN GRANJERA DEL URUGUAY AL PARTICIPAR DE LA ASAMBLEA DE LA SOCIEDAD DE FOMENTO Y DEFENSA AGRARIA 2024.
Compartir
Comparte este contenido en tus redes sociales!