El programa se podrá utilizar para nuevas obras, y para regularizar las ya existentes.

Montevideo | Todo El Campo | El programa “Vuelve en Agua” continúa vigente hasta el 31 de diciembre de 2025.

El mismo busca verter a la población, en forma no reembolsable, el dinero recaudado por multas, para que usuarios puedan pagar los honorarios de los profesionales que participan en la tramitación ante la Dirección Nacional de Aguas (Dinagua), del Ministerio de Ambiente (MA).

Se entiende por “pagar honorarios a profesionales”, por ejemplo, a geólogos, ingenieros agrónomos, escribanos, etcétera.

De ahí su nombre “Vuelve en agua”, porque se busca que ese dinero recaudado por concepto de multas, vuelva a los usuarios, facilitando el registro y regulación de obras hidráulicas.

Las instituciones convocantes son el Ministerio de Ambiente y la Dirección Nacional de Aguas.

DESCRIPCIÓN DEL PROGRAMA.

Como resultado de las inspecciones que realizas por Dinagua para cumplir con sus objetivos, algunas veces, luego de intimar la modificación o eliminación de las obras hidráulicas, el Ministerio puede sancionar, mediante la caducidad de los permisos o concesiones y también mediante multas.

De estas multas recaudadas, que van a Rentas Generales, por el artículo 347 de la ley N° 20.075, se adjudicará anualmente, la suma de $ 2.500.000 (hasta el 31 de diciembre de 2025) a Dinagua, que se destinarán al programa de mención.

Si bien Dinagua no cobra por el otorgamiento de permisos y concesiones, los usuarios tienen erogaciones económicas, como ser el pago de honorarios a los profesionales que intervienen en la tramitación de dichos permisos y concesiones.

La población beneficiaria de este programa serán productores familiares, de acuerdo a los requisitos establecidos por el Ministerio de Ganadería Agricultura y Pesca (MGAP), y aquellos registrados como autoconsumo ante el Banco de Previsión Social (BPS).

“Vuelve en agua”, no solamente va a poder ser utilizado para nuevas obras, sino, también, para regularizar obras ya existentes.

Los interesados deberán comenzar la solicitud del beneficio completando el formulario de solicitud “Vuelve en Agua”.

PROGRAMA.

Pin It on Pinterest

Compartir

Comparte este contenido en tus redes sociales!