La escasa oferta generó presión en el mercado y forzó a los compradores a competir para hacerse con los lotes, desencadenando subas en los valores de todos los tipos y diámetros de lana.

Montevideo | Todo El Campo | Otra leve suba del Indicador de Mercados del Este (IME) que en dólares estadounidenses pasó de US$ 7,53 con que cerró la semana pasada (al viernes 24) a US$ 7,56 la semana actual. Es precio promedio más alto de mayo, pero como ocurre desde comienzos de año el valor no sale de los siete dólares, por lo que se mantiene deprimido y planchado, sin dar señales de recuperación.

En dólares australianos la suba fue de 7 centavos (0,6%) culminando en AU 11,37, informó el Secretariado Uruguayo de la Lana (SUL).

OFERTA REDUCIDA.

El reporte destaca que esta semana la oferta fue la más reducida de la zafra 2023/2024. Luego de que 4,7% de los fardos inscriptos fueran retirados previo al inicio de los remates, quedaron solo 31.383 fardos para comercializarse entre los dos centros de venta del este (Sídney y Melbourne).

El centro de Fremantle se mantuvo inactivo por el limitado volumen de fardos disponibles.

La escasa oferta generó presión en el mercado y forzó a los compradores a competir para hacerse con los lotes, desencadenando subas en los valores de todos los tipos y diámetros de lana.

Si bien el foco de los compradores se mantiene en lanas de calidad superior y bajo contenido vegetal, la baja oferta hizo que aun los lotes con alto contenido vegetal (2,5 % – 5%) encontraran buen soporte de la demanda. Este comportamiento avala la teoría de que actualmente la demanda por lana se encuentra estabilizada, con lo cual lo cual los precios se rigen por la ley de oferta y demanda, señala el SUL.

Las semanas de oferta reducida los valores se fortalecen y frente a un mayor volumen los precios retroceden. 

En términos de diámetro, en el sector Merino los mejores resultados se dieron en las lanas más finas (menor a 19 micras), mientras que en lanas de 19-21 micras los valores se mantuvieron estables en moneda local, pero retrocedieron en dólares americanos por efecto cambiario.

El mercado estuvo liderado por los clientes chinos, con buen soporte de los compradores indios. El aumento de actividad de los clientes y la intensa competencia generó una atmosfera con mayor dinamismo de lo que se viene observando en el último mes.

Adicionalmente, los compradores italianos se hicieron presentes compitiendo por los pocos fardos disponibles de lana superfina y de excelente calidad. Esto generó premios muy superiores a lo habitual por esos fardos puntualmente.

Las lanas cruza (mayores a 25 micras) también encontraron soporte sólido de la demanda, destacándose las lanas de 26 micras que tuvieron un incremento semanal de 3,2%. La misma estuvo asociada a una suba de AU 0,22 ocurrida en el centro de Melbourne. 

La oferta semanal fue de 31.383 fardos de los cuales se vendió el 95% (29.726 fardos).

Pin It on Pinterest

Compartir

Comparte este contenido en tus redes sociales!