Los ovinos agregan valor en los predios donde se los adopta como una opción productiva.

Montevideo | Todo El Campo | La Dirección General de Desarrollo Rural (DGDR) del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP), el Ministerio de Desarrollo Social (Mides) y el Secretariado Uruguayo de la Lana (SUL) ejecutan las intervenciones territoriales específicas para el fomento del rubro ovino (ITE Ovinas), un programa que cuenta con el apoyo del Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria (INIA) y de la Sociedad de Criadores de Corriedale del Uruguay (SCCU).

El MGAP difundió en su página web algunos testimonios de técnicos como beneficiarios del programa que pone el centro en el ovino como un rubro fundamental para pequeños productores familiares de todo el país.

PEQUEÑAS PRODUCTORAS.

Pablo Lescano, del equipo territorial de Rivera de la (DGDR) y referente técnico de las (ITE Ovinas) dijo que comenzó a trabajar en el proyecto en noviembre de 2023. Integran el mismo siete mujeres rurales vinculadas a la Sociedad de Fomento Rural de Curticeiras.

Son productoras de predios chicos y alguna se vincula al Instituto de Colonización. La mayoría trabaja rubro hortícola, y alguna también planta tabaco.

Las productoras que “tienen asignado un crédito en el marco de convenio DGDR con Fundasol, para la compra de vientres, en la mayoría de los casos, y hay productora que solicitó el crédito para infraestructura predial”, expresó.

“Empezamos el curso de producción ovina en el marco de otro convenio de DGDR con el SUL, un curso práctico que toca los aspectos generales del rubro”, agregó.

CURSO DE PRODUCCIÓN OVINA.

El miércoles 29 de mayo hubo una jornada en la que participó la técnica del SUL Gracialda Ferriera, que dictó el curso teórico práctico. También estuvieron presentes Alejandra Camargo, referente técnica en Rivera del Mides, y Lescano como referente de esas políticas en la zona de Rivera.

El curso de producción ovina consta de cinco jornadas con una segunda instancia de sanidad. Ambas son impartidas por técnicos del SUL; además, tienen jornadas de asistencia técnica predial en el marco de otro convenio de la DGDR con IICA, cuyo técnico contratado hace el seguimiento predial.

Helena Cal, la productora anfitriona de la actividad del miércoles, dijo que se recibieron US$ 3.000 en créditos a través del Ministerio por el convenio DGDR- Fundasol, para comprar ovejas y hacer mejoras de pasturas, praderas, alambres eléctricos.

Cal trabaja en 9 hectáreas, vive con su esposo e hijos. Una de sus hijas es sordomuda y estudiante de Magisterio, cursando segundo año; otra hija está cursando la Facultad de Energías Renovables, y el hijo de 12 años va al liceo.

Además planta frutillas en un vivero porque el otro que tenía se lo voló un tornado: “Ahora tengo un seguro y puedo trabajar más tranquila cuando viene viento”, señaló.

Respecto al plan de capacitaciones dijo: “Hicimos primero el manejo de las ovejas, ahora estamos con la veterinaria del SUL, que viene a mi predio a hacer todas las prácticas, y estamos aprendiendo el manejo de las ovejas”.

El curso es de utilidad para aprender sobre el cuidado de cría, la producción de mellizos, ajustar la época de encarnerar.

“Compré 15 ovejas Cara Mora pura tatuadas, además vino donado un carnero por intermedio del Mides y del SUL, de la cabaña Las Brujas de Canelones”, contó.

Agregó que el 20 de junio recibirá a técnicos del SUL para preparar la esquila post cría; el 27 concurren a un predio de otra participante para tratar temas de pietin, manejo y limpieza del campo.

El alambrado eléctrico es otro de los temas estudiados. Esa herramienta es de utilidad para mantener alejados a los depredadores como zorros y manopeladas.

Dentro del plan de capacitaciones tendrán un curso sobre lana, que dicta el SUL y financia la DGDR. “Será en Tacuarembó con mujeres de allá y siete u ocho de Rivera. Vamos a aprender a hacer tapetes, ponchos, ya la propia lana nuestra que tenemos, para hacer productos para la casa y si alguna quiere para vender, porque tenemos mucha lana. Nos enseñan a lavar la lana, y todo el proceso para llegar a hacer los productos terminados”, concluyó.

Pin It on Pinterest

Compartir

Comparte este contenido en tus redes sociales!