El subsecretario mencionó la variedad que presenta la graja por su producción, por su enfoque, por sus lógicas de funcionamiento. Partiendo de esa heterogeneidad “quiero pedirle a la granja que ponga el acento en que los une, más en un año electoral”.
Hébert Dell’Onte Larrosa | Montevideo | Todo El Campo | La Sociedad de Fomento y Defensa Agraria celebró este domingo 2 de junio la 93ª asamblea con presentación del balance anual y elección de nuevas autoridades. Del acto participó el presidente Luis Lacalle y el subsecretario de Ganadería, Agricultura y Pesca, Ignacio Buffa, junto a otras autoridades como el director general de la Granja, Nicolás Chiesa.
Buffa dijo que la Sociedad de Fomento y Defensa Agraria es una “referencia parala granja” y allí el sector “tiene una caja de resonancia enorme”.
“La granja tiene enormes desafíos y oportunidades” en cuanto es “un enorme desarrollador de la ruralidad y los valores que queremos rescatar, ese entamado social que uno quisiera ver en todo el país”.
De los desafíos, Buffa mencionó “la comercialización”. Dijo que la UAM (Unidad Agroalimentaria Metropolitana) tienen un proceso de acumulación con varios actores, “pero hoy tiene problemas y eso hay que dejarlo explícito y claro”.
Con el fin de buscar soluciones “yo recojo el guate que la Intendencia plantea de poder generar los espacios de discusión para resolver los problemas, porque eso es lo único que nos preocupa, a los gobiernos en lo nacional como departamental”.
“Una institución como la UAM sin productores no es más que fierros viejos y los productores sin la UAM se pierden la oportunidad de tener una palanca de desarrollo fundamental”, subrayó.
LA COYUNTURA, EL DESARROLLO ESTRUCTURAL.
El subsecretario dijo que “para cualquier sector productivo atravesar una seca es de las cosas más nefastas y desesperanzadoras que hay, y no hay acción de Gobierno que pueda ir contra esa sensación”.
En esa coyuntura el Ministerio realizó acciones de apoyo al sector, como los créditos a tasa cero con dos años de gracia: de los 6.000 créditos otorgados en esas condiciones más de 2.000 -más de la tercera parte- correspondieron al sector granjero.
“Uno debe trabaja para afrontar la coyuntura, pero también para el desarrollo estructural del sector” y menciono los “planes de industrialización, los planes productivos, los manejos de plaga, impulsando y jerarquizando a la mujer en la construcción de desarrollo”.
SE “MALINTERPRETAN” LAS POLÍTICAS DE APOYO A LA MUJER.
Advirtió que se suele “malinterpretar” lo que hace el Ministerio “porque se le pone el mote de género” y ese es un término que “a veces genera sarpullidos, cuando en realidad son proyectos de desarrollo que incorporan a la mujer, porque si no lo hacen tienen poco sentido, más cuando hablamos de temas importantes como los generacionales. ¡Vaya si será importante considerar a la mujer y a la familia en esos procesos!”.
Ese desempeño del Ministerio es “con los recursos del sector. Hemos utilizado el fondo de la granja y una de las cosas que no nos podíamos permitir es que el recurso disponible para la granja no fuera utilizado en el año que le corresponde”, añadió.
Se ejecutaron unos “US$ 650 millones para políticas de reacción y de promoción”.
También se trabajó “en la protección” de la granja, buscando “la defensa y el balance de todos los actores, consumidores y productores, porque estamos convencidos de que si queremos tener buen abastecimiento de frutas y verduras a precios competitivos, sin lugar a dudas eso pasa por tener una granja activa y produciendo. Ese es el camino, a precio competitivo, en cantidad y calidad. Sin independizarnos de otras herramientas, pero la base es granja activa y produciendo”.
Otro punto destacado por Buffa fue que “ningún productor desaparezca, y hemos generado innovación, permitiendo que los productores participaran de los procesos de importación, un proceso innovador en el que hemos aprendido cosas, pero no queremos dejar a los productores de lado en la compra de frutas y verduras en el exterior”, enfatizó.
“PONER EL ACENTO EN LO QUE UNE”.
El subsecretario mencionó la variedad que presenta la graja por su producción, por su enfoque, por sus lógicas de funcionamiento. Partiendo de esa heterogeneidad “quiero pedirle a la granja que ponga el acento en que los une, más en un año electoral”.
Este año, electora es “obvio” que “el diseño de las políticas vinculadas a la granja, que las políticas activas específicas para este sector tienen que ser parte ineludible en la agenda de todos los partidos” políticos. En ese marco “pongan el acento en lo que une, en lo que marca las bases de desarrollo del sector que es fundamental para la seguridad alimentaria y para nuestra definición como país productor de alimento agropecuario”. “Uruguay no sería lo mismo sin esta granja”; y “pongan especial hincapié en que lo importante son las herramientas, los nombres, las personas pasan. Lo importante son las herramientas para desarrollar el sector” como “el fondo de la granja, la UAM, salvaguardar la producción con el balance de la importación. Defendiendo esas herramientas vamos a defender la granja y vamos a defender al país”.
Compartir
Comparte este contenido en tus redes sociales!