Es el segundo caso en humanos contagiados por vacunos. El primero fue en Texas, el segundo en Míchigan, hay más de 2.000 kilómetros de distancia

Montevideo | Todo El Campo | El miércoles 22, autoridades de salud de Estados Unidos indicaron que detectaron el segundo caso humano de la gripe aviar en una persona que estuvo en contacto con vacas lecheras infectadas con el virus. La enfermedad está presente en varios tambos del país.

El caso fue identificado en Michigan, estado limítrofe con Canadá.

El Departamento de Salud y Servicios Humanos de Michigan (MDHHS) informó que el trabajador es monitoreado por los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC).

Los exámenes nasales realizados por laboratorios del MDHSS ante los primeros síntomas habían resultado negativos, pero una muestra ocular fue enviada a los CDC para su análisis, lo que finalmente confirmó el contagio, según reportes de agencias internacionales.

EFE indicó que en Estados Unidos es el segundo contagio de una persona que ha estado expuesta a ganado infectado con este virus. El primer caso tuvo lugar en abril en Texas (al otro extremo del país, limítrofe con México).

Entre Texas y Michigan hay más de 2.000 kilómetros de distancia, lo que permite concluir que hay circulación del virus en buena parte del país.

En marzo se informó que vacas lecheras en Texas y Kansas estaban infectadas de gripe aviar y, días después, funcionarios del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA) informaron de contagios en un rodeo de vacas lecheras de Michigan que había recibido recientemente ejemplares de Texas.

También se han investigado contagios en vacunos de Nuevo México e Illinois.

Por tanto, en total son cinco los estados involucrados con casos confirmados o no.

Hasta ahora no hay señales de que este virus haya evolucionado de manera que pueda propagarse rápidamente entre las personas.

El caso reportado este miércoles 22 se convierte en el tercero de gripe aviar H5N1 en personas en Estados Unidos, el segundo contagiado a partir de una vaca enferma.

Las autoridades sanitarias aseguran que el riesgo para las personas es bajo, y que no ha evolucionado como para convertirse en un riesgo serio. El caso detectado en Michigan evolución favorablemente. De todas formas, se sigue de cerca la evolución o mutación que puede presentar el virus.

Pin It on Pinterest

Compartir

Comparte este contenido en tus redes sociales!