En un conversatorio organizado por CED participaron la ministra Facio, y los empresarios Mariano Paz y Fernando Moreira de Softys y Urugarma, respectivamente.

Montevideo | Todo El Campo | En la mañana del martes 28 se realizó el conversatorio “Industria nacional exitosa”, organizado por el Centro de Estudios para el Desarrollo (CED) en el que se abordaron los principales desafíos y oportunidades que presenta la industria en Uruguay.

Participaron Elisa Facio, ministra de Industria, Energía y Minería; Mariano Paz, gerente general de Softys; y Fernando Moreira, gerente general de Urufarma.

La actividad tuvo lugar en Piso 40 WTC con entrada libre, y no faltó el desafío que representa el valor del dólar y el atraso cambiario. Sobre el tema Moreira expresó que para el sector industrial “la competitividad es un tema relevante” y que “la discusión sobre el tipo de cambio debería estar sobre la mesa para el sector productivo”, porque “hemos perdido competitividad” por el valor de cambio.

PONER LA INDUSTRIA EN LA AGENDA PÚBLICA.

En la presentación, Hernán Bonilla, presidente de CED, dijo que en Uruguay “la industria tiene un rol que a veces pasa desapercibido. Hay que poner en la agenda pública la potencialidad de la industria para apuntar al desarrollo”, destacó.

La ministra Facio señaló que “nuestras industrias tienen un gran potencial” y subrayó que la matriz de generación eléctrica renovable que tiene Uruguay permite “la oportunidad de generar hidrógeno verde, algo que desde Europa hay mucho interés”, y es una expectativa positiva para el país.

Agregó que “desde el Gobierno se hacen cosas para que las empresas puedan aprovechar todos los beneficios del ecosistema”.

Por otra parte, el gerente de Urufarma, Fernando Moreira, señaló que “en Uruguay tenemos un muy buen nivel de calidad de recursos técnicos, lo que nos falta es cantidad”.

Además, “la competitividad es un tema relevante” para el sector, y “la discusión sobre el tipo de cambio debería estar sobre la mesa para el sector productivo”, porque “hemos perdido competitividad por el cambio”.

Por último, Mariano Paz apuntó a la calidad cuando señaló: “Uruguay no compite solo en su mercado local, sino a nivel mundial. Debemos aceptar que no podemos competir en commodities debido a nuestra escala. Sin embargo, podemos diferenciarnos al abordar lo que otros no desean hacer”.

Pin It on Pinterest

Compartir

Comparte este contenido en tus redes sociales!