El film (Legacy) de 44 minutos busca desestigmatizar la salud mental en las zonas rurales y destacar el trabajo de algunos programas que atienden esa problemática.

Montevideo | Todo El Campo | Suele darse por valedera que la vida en el medio rural es más sana que la de la ciudad. Una creencia que con un análisis urbano repiten mucho quienes viven en la ciudad. Es probable que para quienes están saturados del asfalto vean en la ruralidad un escape a la tranquilidad que no encuentran en su lugar de residencia; es probable que para el que está habituado al ruido permanente en una avenida de mucho tránsito, el silencio profundo del campo sea un cambio positivo.

¿Pero es igualmente positivo para quien hace del campo su lugar habitual de residencia?, ¿qué tiene sus obligaciones allí y la fuente de su estrés? Veamos en un solo ejemplo lo que está pasando ahora: el productor que luego de 3 años de sequía se aprontaba para una excelente cosecha, pero los excesos de lluvias le impiden retirar los granos de la chacra. ¿No es eso estresante, pasar del extremo seco al extremo húmedo como si la naturaleza se burlara de su esfuerzo y tentara a caer en el desánimo?

En 2022 la revista agrícola Successful farming publicó un artículo en el que advertía que “a menudo se pasa por alto la salud mental de los jóvenes agrícolas”. El texto refería a Estados Unidos y por tanto hay que tener cuidado y no trasladar aquella realidad a la nuestra sin sustento científico, pero no deja de ser útil encendiendo algunas alarmas para que nos planteemos la problemática de la que mucho se habla últimamente, pero no en la ruralidad.

El estudio mostraba que los jóvenes agricultores están luchando contra la ansiedad y la depresión, y la Fundación de Agricultura Progresiva estaba trabajando para proporcionar recursos a los agricultores y sus familias.

En el artículo al Prof. Josie Rudolphi, docente de Extensión en la Universidad de Illinois Urbana-Champaign expresó: “La agricultura es una industria excepcionalmente estresante. Los productores individuales se ven obligados a lidiar con condiciones que están completamente fuera de su control”, expresó. “Sabemos que todos estos factores estresantes únicos están asociados con síntomas de afecciones de salud mental. El riesgo de suicidio es mayor entre los que trabajan en la agricultura que entre el resto de la población”.

Rudolphi señaló que “hay dos millones de jóvenes que viven o trabajan en una chacra”, y por eso desarrolló con la Universidad de Illinois el Estudio de Salud Mental de Adolescentes y Adultos en Granjas, un trabajo financiado por el Centro Nacional de Niños para la Salud y Seguridad de la Agricultura Rural, que consistió en una encuesta destinada a operadores agrícolas de todo el país, sus cónyuges e hijos de entre 13 y 17.

Alguna de las conclusiones, son: Más del 60% de los adolescentes agrícolas examinados mostraron síntomas de ansiedad y depresión autoinformados. Más del 10% de los encuestados dijeron que experimentaron síntomas de moderados a graves.

El 60% reportó trastorno de pánico o síntomas somáticos significativos, el 45% trastorno de ansiedad generalizada, el 68% trastorno de ansiedad por separación, el 39% trastorno de ansiedad social y el 50% evitación escolar.

Entre los factores estresantes adicionales con los que los jóvenes agrícolas tienen que lidiar, más allá de sus contrapartes urbanas, se mencionaron: el mal tiempo y desastres naturales, los precios de los productos básicos y sus consecuencias en la situación financiera de la familia, exceso de responsabilidades, presión para continuar en la chacra.

LEGACY, LA PELÍCULA DEL DPTO. DE AGRICULTURA DE COLORADO.

En ese mismo sentido, el 1° de mayo Successful farming, publicó un artículo sobre “Legacy”, una película del Departamento de Agricultura de Colorado y la Oficina de Granjas de Colorado, que expone sobre la salud mental en los agricultores y ganaderos de Colorado. El enfoque se plantea: ¿Existe una crisis de salud mental en la agricultura en Colorado?

Legacy está disponible en inglés en el canal de YouTube del Departamento de Agricultura de Colorado. Es un film de 44 minutos que busca desestigmatizar la salud mental en las zonas rurales y destacar el trabajo de algunos programas que atienden esa problemática.

Chad Reznicek, especialista en salud conductual dijo que “con las herramientas adecuadas a mano, vas a hacer un mejor trabajo de reparación”, y agregó que se pretende es “ofrecer herramientas para poder cuidar mejor su estrés, manejar mejor sus relaciones y cuidar mejor aquellas cosas que necesitan”.

La película muestra historias personales que ayudan a dar vida a la crisis de salud mental en las zonas rurales de Estados Unidos.

Becca Edlund, la guionista, comentó: “Es aterrador compartir tus momentos más humildes en un espacio tan público, pero debido a que estábamos haciendo preguntas honestas, encontramos personas que estaban dispuestas a compartir sus historias para ayudar a los demás”.

URUGUAY.

En Uruguay hay conciencia sobre el tema, seguramente no desarrollada como debería, pero ha habido acciones en el sentido correcto. En 2023, durante el último año de la sequía, el Plan Agropecuario organizó charlas con el sicólogo Alejandro De Barbieri para apoyar emocionalmente a los productores y sus familias.

Quizá sea el momento de avanzar en la materia.

Pin It on Pinterest

Compartir

Comparte este contenido en tus redes sociales!