Las inundaciones de Rio Grande do Sul se registran desde finales de abril. Ese estado representa el 70% de la producción de arroz del país.

São Paulo, Brasil | Todo El Campo | El viernes 10 de mayo el Gobierno Federal de Brasil autorizó la importación, de manera excepcional, de hasta 1 millón de toneladas de arroz. El objetivo es reconstituir las reservas públicas para hacer frente a las consecuencias sociales y económicas derivadas de los fenómenos meteorológicos extremos ocurridos en Rio Grande do Sul, informó la Empresa Nacional de Abastecimiento (Conab).

Precisamente, Conab es la institución designada para hacer las operaciones de compra.

La medida se tomó a través de la Medida Provisional (MP) N° 1.217, publicada en una edición extra del Diario Oficial el 05/09.

La compra de arroz a través de subastas públicas, a precio de mercado, tiene vigencia para el año 2024. Las existencias se destinarán, preferentemente, a la venta a pequeños comerciantes de las áreas metropolitanas.

REVERTIR LA ESCASEZ SIN DESPROTEGER AL PRODUCTOR LOCAL.

Edegar Pretto, presidente de Conab dijo que además revertir la escasez de arroz en el país, con esta medida se logrará que el precio no suba por la especulación de alguien que quiere aprovecharse de la situación que el estado al sur del país, con inéditas inundaciones que han afectado ciudades y campos.

Las inundaciones de Rio Grande do Sul se registran desde finales de abril. Ese estado representa el 70% de la producción de arroz del país.

“También es importante decir que no vamos a traer todo a la vez para no competir con nuestra producción local. Tenemos que proteger a nuestros agricultores, pero tenemos mucho cuidado de que los precios no sean altos para los consumidores”, agregó Pretto.

“La Conab seguirá cumpliendo con su gran misión, que es garantizar el abastecimiento en el país”, enfatizó.

DISPOSICIONES INTERNAS.

Los ministerios de Desarrollo Agrario y Agricultura Familiar (MDA), Agricultura y Ganadería (MAPA) y Hacienda (MF) definirán, a propuesta de la Conab, las condiciones de compras del arroz que se importará, como la cantidad, los límites y formas de venta del producto, incluyendo la posibilidad de descuento.

También se autorizó a incluir, en las subastas, los costos relacionados con el precio de la bolsa y el traslado del producto a los lugares de entrega definidos por la Compañía.

La Medida Provisional también exime del requisito de certificación a que se refiere la Ley Nº 9.973, de 29/05/2000, que establece el sistema de almacenamiento de productos agropecuarios, lo que debería agilizar las operaciones.

Foto: campos inundados en Río Grande do Sul, Brasil | Latinamerican Post.

Pin It on Pinterest

Compartir

Comparte este contenido en tus redes sociales!