Mercado de la Granja. Informe del Observatorio Granjero.

Montevideo | Todo El Campo | Las inclemencias del tiempo complicaron el ingreso a los cultivos para realizar la cosecha lo que redujo notoriamente la oferta de papa nacional y motivó el ingreso a la plaza de partidas importadas de Chile y Argentina.

HORTALIZAS SECAS.

Se constató el ingreso de partidas de papa importada para complementar la oferta de origen nacional en cantidad y calidad. Esto presionó sus precios a la suba ya que la procedencia principal es de Chile porque en Brasil -debido a las inundaciones- se hace difícil encontrar buena calidad para importar.

En este contexto los precios alcanzaron máximos históricos de 80 y 85 $/kg.

La oferta de cebolla comenzó a descender debido a que muchas partidas se perdieron en almacenamiento por problemas de podredumbre y los productores dejaron de tener urgencia por vender, un contexto que favoreció la variación al alza de los valores. También se observaron partidas de cebolla que están firmes por dentro, pero por fuera se ven manchadas debido al contacto con bulbos que desarrollaron podredumbres durante el almacenamiento.

En boniatos se percibe mayor interés por el tipo Criollo, debido al descenso en las temperaturas y el incremento en el consumo por comida calientes y de olla. Además, se ve un enlentecimiento en la colocación del boniato tipo Zanahoria. De esa manera los precios de ambos tipos de boniato terminaron en valores similares.

Por otro lado, las partidas de calidad inferior y calibres extremos presentan precios ampliamente inferiores a las partidas con calidad superior.

En zanahorias y zapallos se mantuvieron estables los precios y no se verificaron particularidades relevantes en la oferta.

HORTALIZAS DE HOJA, BROTE E INFLORESCENCIA.

En esta semana gran parte de la oferta de este grupo comenzó a incrementarse, mejorando notoriamente también la calidad de las partidas luego de haber sufrido graves daños debidos a las condiciones meteorológicas extremas verificadas en semanas anteriores. Sin embargo, dados los precios relativamente atractivos que se han venido observando, dentro de la oferta son muy abundantes las partidas con calibres chicos y medianos (que aún no han alcanzado el desarrollo que habitualmente se usa como criterio de cosecha).

Para puerro, apio y nabo la demanda tonificada favoreció la ocurrencia de leves variaciones al alza en las cotizaciones.

En el caso de espinaca, rabanito, repollo, brócoli, coliflor, perejil y remolacha sus precios operaron a la baja.

Algo similar se observó en el caso de brócoli, coliflor y repollos, ya que la oferta cada vez mayor determinó variaciones a la baja, aunque no tan acentuadas como en los casos anteriores.

Ingresó a la plaza un mayor volumen de choclo importado, del tipo Super Dulce procedente de Argentina y de choclo común con partidas brasileñas. Entre este tipo de producto predominan los calibres chicos, aunque en general parejo y con buen llenado de grano.

También se mantiene la oferta de partidas nacionales y son éstas las que marcan los valores máximos de comercialización dado que gran parte muestra calibres mediano y grande y calidad superior.

FRUTAS CÍTRICAS.

Las precipitaciones persistentes verificadas en el litoral norte impidieron la cosecha, ya que la fruta cosechada mojada tiene problemas de calidad de piel y podredumbre poscosecha.

Los precios de naranja y limón subieron debido a los factores antes mencionados y a una mayor demanda, según señalan referentes del sector comercial.

En el caso de mandarinas la oferta va en aumento, con la apertura del abanico de variedades, aunque no se verificaron cambios significativos en sus precios. En esta semana aparecieron las primeras partidas de mandarina Común o Criolla, que son las de olor más intenso y persistente, y que presentan mayor cantidad de semillas. También ingresaron partidas de mandarina Improved, que son similares a las Criollas, pero con una fragancia más sutil.

HORTALIZAS DE FRUTO.

Descendió notoriamente la oferta en este grupo de hortalizas observándose en la mayoría de los productos variaciones de precios a la suba. Este fenómeno se ve especialmente en zapallito, pepino y berenjena en los que la oferta es notoriamente inferior que en las semanas anteriores.

En morrones y tomates la oferta se incrementa levemente con mejoras en la calidad en cuanto a sus coloraciones, mientras que sus precios variaron levemente al alza. Se espera que en la medida que la oferta del litoral norte continúe aumentando con el avance de la zafra, eventualmente determinaría que los precios comiencen a mostrar una tendencia a la baja.

FRUTILLA.

 Se incrementa la oferta del litoral norte, con mejoras en la calidad, notándose un aumento en los calibres y mejores coloraciones, más intensas y parejas. Debido al descenso de la demanda luego de la celebración del Día de la Madre los precios evolucionaron a la baja. Se espera que esta tendencia de precios continúe debido a que seguirá incrementándose la oferta procedente de Salto.

Pin It on Pinterest

Compartir

Comparte este contenido en tus redes sociales!