Informe semanal del Observatorio Granjero.

Montevideo | Todo El Campo | Al llegar el otoño empieza a subir la oferta en limones, mandarinas, pomelos y naranjas, presionando sus precios a la baja.

El informe semanal del Observatorio Granjero sobre precios e ingresos a la Unidad Agroalimentaria Metropolitana (UAM) así lo señala. El siguiente es el informe completo.

FRUTAS CÍTRICAS.

La oferta de mandarina Satsuma continúa incrementando sus ingresos y las cotizaciones presionan a la baja. Las partidas de calibres medianos y chicos presentan mayor dificultad de colocación y precios muy bajos.

Las naranjas Valencia van culminando su zafra y la calidad de las partidas que aún quedan presentan muchos defectos de calidad, sin embargo, la mayoría de la oferta corresponde a naranjas de ombligo donde se destacan las Navelinas por presentar mejor color de cáscara y relación de acidez- dulzura y alcanzan las cotizaciones más altas.

Se observan ingresos de pomelo Blanco y Rosado de producción nacional.

FRUTAS DE HOJA CADUCA.

Va llegando a su fin la temporada de frutas de carozo y es habitual observar partidas con defectos de calidad. Los duraznos y ciruelas de calibre grande son las que continúan alcanzando las máximas cotizaciones, aunque la calidad organoléptica toma importancia al momento de la compra. Al tratarse en su gran mayoría de productos conservados en cámaras de frío, su calidad depende mucho del manejo de éstas.

Ha culminado la zafra de pelones de producción nacional y la mayoría de la oferta corresponde a productos importados de Chile. También hay presencia de ciruela procedente de Chile para complementar la oferta de producción nacional que ya es baja.

La oferta de manzana y pera se mantiene estable con buenos niveles de oferta y predominancia de calibres medianos. Sin embargo, se observó una demanda más retraída lo que generó cierta presión a la baja en sus cotizaciones.

La uva ha disminuido su oferta y las partidas de calidad superior mostraron un leve incremento en sus cotizaciones.

También es posible encontrar guayabo, membrillo, caqui y granada de producción nacional en este momento del año en el mercado mayorista.

HORTALIZAS DE FRUTO.

Las cotizaciones de tomate y morrón descendieron esta semana. La demanda por estos productos fue disminuyendo porque las bajas temperaturas enlentecieron las ventas en los puntos minoristas.

En el caso de pepino, berenjena, tomate Perita y catalanes, se observa mayor dispersión en sus cotizaciones, destacándose las partidas de calidad superior, en un escenario donde predominan productos con muchos defectos de calidad.

En tomate Cherry el escenario se mantiene estable en cotizaciones que se mantienen en niveles altos.

En zapallito y zucchini la oferta fue menor y las partidas de calidad superior incrementaron sus cotizaciones.

FRUTAS DE HUERTA.

La calidad tanto en frutilla como en melón reticulado no es buena y predominan calibres chicos en la oferta.

En sandia se observan ingresos de cultivos protegidos, sobre todo sandia Baby, y sus cotizaciones se mantienen debido al menor interés de los consumidores por productos de este tipo.

HORTALIZAS DE HOJA, BROTE E INFLORESCENCIA.

En algunos productos, se comienza a observar una mejora notoria en la calidad de la oferta. Además, el descenso de las temperaturas desestimula el consumo de hortalizas como lechuga, rúcula, rabanito, albahaca.

Por otro lado, en algunos casos este descenso de la temperatura hace que las calidades mejoren, incrementados e a su vez la oferta como perejil, puerro, repollo, remolacha y nabo y apio, aunque predomina los calibres medianos y chicos.

En espinaca y acelga se observó un cambio en sus calibres, manteniéndose su calidad. En brócoli y coliflor el escenario de oferta aun se mantiene baja, continuando los valores máximos de venta a nivel histórico.

Para el choclo la oferta comienza a descender por el enlentecimiento del desarrollo y crecimiento de las mazorcas en los cultivos por el descenso de las temperaturas nocturnas que afectan los cultivos. A su vez, este factor ambiental aumenta la demanda y por lo tanto existe una presión de precios al alza.

HORTALIZAS SECAS.

La oferta de calabacín y kabutiá es alta y la calidad presente en la oferta en general es muy buena, observándose calibres más grandes que años anteriores.

También se observa zapallo moranga, criollo, spaguetti y calabazas en plaza.

Se observa el ingreso de numerosas partidas de boniatos, aunque las cotizaciones se mantienen estables debido al aumento de su consumo en los días de menor temperatura. Por otro lado, la mayoría de las partidas presentan defectos en su piel y se destacan aquellos de piel lisa y calibre homogéneo.

En cebolla y ajo continúan incrementándose los defectos de calidad para la mayoría de las partidas. La cebolla roja tiene una calidad de la oferta en general mejor que el resto.

La zanahoria esta semana se mantuvo con cotizaciones muy altas y niveles de oferta bajos. Es de esperar que esta situación tienda a normalizarse en las próximas semanas y que la oferta se complemente con alguna partida importada de la región.

La papa también mantiene el escenario de precios altos, aunque esta situación es posible que se mantenga así por un tiempo.

Pin It on Pinterest

Compartir

Comparte este contenido en tus redes sociales!