“¿Qué ocurrirá si los eventos climáticos extremos pasen a ser de mayor frecuencia?; ¿vamos a seguir eternamente en un proceso de endeudamiento o asistencia crediticia?”, preguntó Mattos al inaugurar Expo Melilla.
Hébert Dell’Onte Larrosa | Montevideo | Todo El Campo | Con la participación del ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP), Fernando Mattos, el presidente de la Asociación Rural del Uruguay (ARU) y el intendente (i) de Montevideo, Mauricio Zunino, se inauguró la Expo Melilla 2024 que este año llega a su 13ª edición.
Entre el público presente se encontraba la vicepresidenta Beatriz Argimón, varios ministros, subsecretarios, legisladores de ambas cámaras, y dirigentes de instituciones y el gremialismo rural.
El ministro Fernando Mattos destacó “el agregado de valor” que genera la agropecuaria nacional, “aunque muchas veces se dice lo contrario”, y ejemplificó con “el progreso genético” que se puede observar en el predio de la Expo Melilla.
La competitividad es importante, agregó, pero también “el desarrollo de la mejor genética y los mejores materiales que desarrollamos son un factor importante de competitividad, pero no el único porque la competitividad es multifactorial”.
Recordó que cuando se realizó la Expo Melilla 2023 Uruguay sufría una fuerte sequía cuyos efectos el agro sigue padeciendo, entre otras cosas porque “en el sur no hemos tenido la reposición de agua”.
La población nota el impacto de la sequía en los precios de frutas y verduras, “pero también hay pérdidas de capital y producción, y casos en que el productor tiene que volver a esperar el largo ciclo de 5 o 6 años del árbol que se le secó para volver a reiniciar el proceso productivo”.
“Estamos frente situaciones climáticas para las cuales no estamos suficientemente preparados”, enfatizó y se preguntó “¿qué ocurrirá si la realidad nos impone que los eventos climáticos extremos pasen a ser de mayor frecuencia?; ¿vamos a seguir eternamente en un proceso de endeudamiento o asistencia crediticia?”
Es “evidente que tenemos que tener otros recursos y otras posibilidades y lógicamente Uruguay debe encarar los fondos contingenciales o de catástrofe para poder tener disponibilidad de recursos de ayuda al sistema productivo”.
Aprovechó el año electoral para reclamar a los candidatos “decenas de propuestas e ideas que contribuyan a generar las políticas públicas de Estado que van más allá de los períodos de Gobierno”.
Desde el MGAP “estamos haciendo nuestra parte y vamos a estar hasta el 28 de febrero de 2025, estamos trabajando en la Estrategia Nacional de Desarrollo Agropecuario – Senda donde hay un capítulo sobre cómo adaptarnos de la mejor manera para enfrentar estas vicisitudes para las cuales hoy no tenemos suficientes recursos”.
Mattos señaló que “la sequía no es solo un tema de quebranto productivo porque ese productor, en todos los rubros, todavía hoy arrastra la pesada mochila de sobrecostos que tuvo y que muchas veces gracias a las medidas de Gobierno, a la asistencia del BROU, tuvo la posibilidad de poder salir adelante”.
Asimismo, alertó que los desafíos “no son solo temas climáticos, también están vinculados a la sanidad vegetal y animal. Hemos tenido innumerables casos de nuevas enfermedades emergentes, exóticas y transfronterizas, las hemos tenido que enfrentar porque nos venimos ‘tropicalizando’ y hay vectores que tenemos” en nuestro país.
Compartir
Comparte este contenido en tus redes sociales!