Comenzó a funcionar el Ferrocarril Central, otro ejemplo de políticas de Estado. Ahora está el sueño de disponer de un tren de pasajeros.

Cardal, Florida | Todo El Campo | El martes 16 de abril pasará a la historia por ser el día en que se realizó la puesta en marcha oficial del tren Ferrocarril Central. Fueron 25 vagones conectando Centenario (Durazno) con el puerto de Montevideo. En un acto realizado en Villa Cardal, el presidente Luis Lacalle dijo que “todo el mundo entiende que el tren es progreso e innovación”.

Entre el puerto de Montevideo y Centenario hay 265 kilómetros, pero se 343 kilómetros de nuevas vías porque hay varios tramos con más de un trazado para posibilitar el cruce de los trenes, se informó.

Uruguay está cumpliendo con su rol histórico, que es ser el centro donde la logística, el transporte, la innovación y el respeto a las leyes sean atracción para la región y el resto del mundo. ¿En qué se confió? En un país, en una empresa y en un gobierno”, enfatizó el mandatario.

Pero la reactivación del ferrocarril no queda el transporte de celulosa, ahora está el sueño de disponer de un tren de pasajeros, por lo que hay empresas que planifican llevarlo hacía Salto y que se pueda utilizar la trocha en Rivera para transportar carga, señaló.

El ministro de Transporte y Obras Públicas, José Luis Falero consideró que reactivar el ferrocarril con tecnología moderna es un hito para Uruguay y una política de Estado, transversal a todo el sistema, que muestra un rumbo.

“Queremos generar oportunidades para nuestra gente y el camino está marcado. Es el camino del desarrollo, crecimiento, adecuación de infraestructura y las condiciones para que los inversores vean a Uruguay como una oportunidad y que confíen en nuestro país”, afirmó el secretario de Estado.

Recordó que el desarrollo del Ferrocarril Central comenzó durante la anterior administración y que complementa la inversión de la empresa UPM en su planta de celulosa ubicada en Centenario.

Añadió que este Gobierno se preocupó por mejorar la competitividad de dos maneras: mejorar la conectividad y reducir la distancia para que la producción llegue a destino a menores costos, y mejorar la eficiencia del Estado mediante el gasto público.

EL PROYECTO SE INICIÓ EN 2019.

El Ferrocarril Central es otro ejemplo de política de Estado, un proyecto que se inició en 2019 y comienza a funcionar ahora, implicando a dos gobiernos.

En 2019 se empezó con los trabajos preliminares (limpieza de vías y retiro de rieles); en 2020 comenzaron los movimientos de suelos; en 2021 se inició el montaje de la vía, tarea que prosiguió durante los dos años siguientes; y en 2023 se desarrollaron las pruebas dinámicas y de señalización en los distintos tramos.

El proceso generó trabajo para más de 3.500 personas de forma directa, más del 90% de la mano de obra empleada fue uruguaya. Se instalaron más de 37.500 toneladas de rieles y 567.000 durmientes de hormigón, se construyeron más de 128 puentes ferroviarios y 6 trincheras, entre ellas 2 ferroviarias, para que el tren realice un recorrido subterráneo de casi 4 kilómetros. Asimismo, se movieron aproximadamente 12.500.000 metros cúbicos de tierra y se utilizó 1.000.000 de toneladas de balasto.

El primer viaje de un tren de carga, utilizando la nueva vía, desde la planta de celulosa de UPM hasta el puerto de Montevideo, se realizó el 2 de abril. La velocidad máxima es de 80 kilómetros por hora, mientras que en zonas urbanas o de alta densidad de pasos a nivel es de 25 a 40 kilómetros por hora. En la oportunidad, se trasladó la primera carga completa de celulosa con 25 vagones.

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