Ya pasaron 15 días de finalizada la Expo Melilla. No por olvido sino por elección hemos dejado atrás una nota al Ing. Agr. Carlos Molina, realizada en la exposición sobre un tema que la trasciende, los jóvenes.
Hébert Dell’Onte Larrosa | Montevideo | Todo El Campo | Uno de los visitantes de Expo Melilla (11 al 14 de abril) fue el Ing. Agr. Carlos Molina, técnico del Plan Agropecuario, pero también docente de la Facultad de Agronomía, a quien le pedimos que hiciera una valoración de la exposición por la presencia de los jóvenes: “Esto es parte de la formación”, dijo.
Desde el primer día la exposición tuvo la presencia de mucha juventud. “Ver tantos jóvenes visitando la Expo Melilla es un éxito en sí mismo. La participación de los jóvenes y la presencia de escuelas agrarias que recorren el predio es destacable. No es aquello del padre acompañado del hijo, sino que también hay grupos de jóvenes que vienen porque les interesa, y esos son el reemplazo natural de productores, de colaboradores, técnicos y trabajadores”, agregó.
“En algún momento, más temprano que tarde, estos muchachos son los que se van a ocupar de desarrollar la agricultura y la ganadería del país, así que es muy buena cosa que vengan, que estén interesados, que se capaciten porque esto es parte de la formación”, recalcó.
Comentó que “el Plan Agropecuario desarrolla muchas actividades con jóvenes con esa mirada de relevo generacional para que estén lo mejor preparados posible y sean capaces de tomar decisiones en el trabajo que les toque desarrollar en cualquier empresa vinculada al agro, y así contribuir al desarrollo de las distintas empresas”.
Por otra parte, Molina recordó que una de las “líneas estratégicas del Plan Agropecuario es la capacitación, y dentro de esa definición tiene la capacitación con jóvenes y para los jóvenes, con el objetivo de arrimarles los conocimientos disponibles”, por lo que se valora especialmente todo lo que implique la transmisión de conocimientos.
Agregó que el concepto de “conocimientos disponibles es muy amplio porque incluye todo lo que se genera desde la investigación, por ejemplo del Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria (INIA) o de las facultades de Agronomía y Veterinaria, hasta herramientas tecnológicas como software o aplicaciones”.
UN LENGUAJE PARA TODOS
El profesional hizo referencia al “lenguaje llano y de fácil comprensión” que se debe utilizar por quienes transmiten conceptos y mensajes vinculados a la agropecuaria porque “si nos limitamos a lo técnico hay muchos que no lo entienden y que cuando quieren acercarse o interesarse encuentran una barrera”.
“Hay que tratar de atraer a jóvenes y no tan jóvenes a esto tan lindo e importante para nuestro país que es la agropecuaria”, y de ahí “lo fundamental de que los mensajes se entiendan en general y no solo por un público específico”.
LOS VISIONARIOS QUE LO HICIERON POSIBLE
Consultado sobre la Expo Melilla, Molino comentó la evolución que ha tenido la exposición en más de una década y subrayó la importancia de que se realice en Montevideo permitiendo llegar a mucha gente que vive y trabaja en la capital.
“A quince minutos del centro se llega a una exposición que tiene varias facetas vinculadas a lo agropecuario”, expresó, y celebró la visión de quienes adquirieron el predio como de quienes idearon la exposición.
“A alguien de gran visión en la Asociación Rural del Uruguay (ARU) se le ocurrió comprar el predio, alguien que seguramente midió la cercanía a la mayor área metropolitana que tiene el país”.
Esa “gran visión” también la tuvieron los que hace 13 años empezaron con la muestra, “logrando hoy una exposición consolidada, con mucho público visitante, con muchas empresas, muchas actividades técnicas y la participación de la institucionalidad agropecuaria. Y cada una de esas instituciones, desde sus cometidos, aportan a la jerarquía y el nivel del que hoy disfrutamos”.
Compartir
Comparte este contenido en tus redes sociales!