Las regiones sur y centro-oeste de Brasil sufren retrasos en la cosecha debido al exceso de lluvias, mientras que el centro-norte avanza con buenas condiciones climáticas.

Brasil | Todo El Campo | De acuerdo con el Boletín Semanal de la Conab (Compañía Nacional de Abastecimiento), las fuertes lluvias están dificultando la cosecha en gran parte del país, especialmente en las regiones sur y centro-oeste. Sin embargo, el escenario es diferente en zonas del centro-norte, donde las condiciones climáticas favorecen el avance de las operaciones de cosecha de soja.

En Mato Grosso, las lluvias significativas han sido un obstáculo para la cosecha, dificultando el proceso y afectando la eficiencia de las operaciones agrícolas. Una situación similar se observa en Paraná y Rio Grande do Sul, donde la persistencia de los días lluviosos ha ralentizado tanto la cosecha como el manejo de los cultivos.

En el contraste regional, mientras que la mitad norte del país tiene más del 60% del área cosechada, la región sur (específicamente las áreas de Campanha y Central), aún están cerca del 30%, revelando una disparidad significativa en el progreso de las operaciones de cosecha entre diferentes partes de Brasil. En Mato Grosso do Sul, la temporada de lluvias también ha retrasado la cosecha, complicando los calendarios agrícolas.

En Minas Gerais, las condiciones climáticas han sido más favorables, colaborando con la cosecha, mientras que en Bahía, el avance se nota con una cosecha acelerada. En Tocantins, la fase de cosecha está casi completa, y en Maranhão, específicamente en la región de Gerais de Balsas, la cosecha ya se ha completado.

El análisis del Boletín Semanal de la Conab también destaca que las lluvias han sido un desafío común en varias otras regiones, incluida Piauí, donde las operaciones de cosecha se han enfrentado a paradas debido a las lluvias. En Pará, la intensidad y periodicidad de las lluvias aumentaron la humedad del suelo, lo que, a su vez, disminuyó la eficiencia de la cosecha y aumentó la tasa de quema de granos. En Santarém, algunos cultivos en fase de cosecha fueron abandonados debido al exceso de lluvias.

Con solo el 13,1% de los cultivos aún en el campo, la cosecha de soja se dirige a la recta final. Todo el estado de São Paulo y buena parte de Mato Grosso, Mato Grosso do Sul y Paraná ya han completado las operaciones de cosecha, dejando solo las áreas plantadas más tarde en el ciclo.

Las condiciones climáticas deberían contribuir a la finalización de la cosecha en áreas del centro de Brasil, mientras que algunas inestabilidades aún limitan el avance más significativo en Rio Grande do Sul, Santa Catarina y Maranhão.

PROGRESO DE LA COSECHA.

Tocantins: La cosecha aumentó un 3% esta semana (del 90,0% al 93,0%). En comparación con la cosecha anterior, todavía está un 7% por debajo (100,0%).

Maranhão: Aumento de la cosecha del 6% (del 54,0% al 60,0%). En comparación con la última cosecha, está un 6% por detrás (66,0%).

Piauí: Crecimiento de la cosecha del 8% (de 76,0% a 84,0%). Todavía un 6% por debajo de la cosecha anterior (90,0%).

Bahía: La cosecha aumentó un 10% esta semana (de 75,0% a 85,0%). En comparación con el año pasado, ha bajado un 5% (90,0%).

Mato Grosso: Ligero aumento del 0,9% en la cosecha (del 98,6% al 99,5%). Cercano al total de la cosecha anterior (100,0%).

Mato Grosso do Sul: aumento del 1% en la cosecha (del 98,0% al 99,0%). Todavía un 1% por debajo del total de la última cosecha (100,0%).

Goiás: La cosecha aumentó en un 5% (de 87,0% a 92,0%). En comparación con la cosecha anterior, está un 8% por debajo (100,0%).

Minas Gerais: Aumento del 5% (de 87,0% a 92,0%). Todavía un 6% por debajo de la última cosecha (98,0%).

São Paulo: Mantenimiento del 100% de la cosecha, igual que la cosecha anterior.

Paraná: Ligero aumento del 1% (de 97,0% a 98,0%). Todavía un 1% por debajo de la cosecha anterior (97,0%).

Santa Catarina: Aumento del 4,8% (del 49,5% al 54,3%). Está un 8,7% por debajo de la última cosecha (63,0%).

Rio Grande do Sul: Recuperación significativa del 9% (del 38,0% al 47,0%). Todavía en el mismo nivel que la cosecha anterior (47,0%).

Artículo de Gabriel Rodrigues en Agrolink

Imágenes internas de Agrolink | Foto de portada de Kelly Sikkema – Unsplash.

Pin It on Pinterest

Compartir

Comparte este contenido en tus redes sociales!