Cambios en la oferta mayorista. Informe del Observatorio Granjero.

Montevideo | Todo El Campo | El boletín semanal del Observatorio Granjero sobre precios e ingresos a la Unidad Agroalimentaria Metropolitana (UAM), de la semana del 30 de marzo al 5 de abril, advierte sobe “cambios en la oferta mayorista, y agrega que “el inicio del otoño implica el ingreso de frutas que amplían el abanico de opciones, pero trae aparejado un cambio de zafra que se da de manera abrupta debido a los eventos climáticos de mediados de marzo”.

El siguiente es el boletín completo.

FRUTAS DE HOJA CADUCA.

Comienza a visualizarse en la plaza la presencia de partidas de frutas nativas típicas del otoño: guayabo, arazá y pitanga, mientras que otros, como el caqui, que hace más tiempo ya está presente en la oferta mayorista, incrementa notoriamente su oferta.

Aparecen granadas y membrillo que ayudan a ampliar el abanico de opciones de frutas, pero en su mayoría presentan signos de inmadurez (como sucede habitualmente con las primeras partidas de las frutas estacionales).

En carozo, la oferta de pelones es muy escasa y se hacen más frecuentes partidas de origen chileno y argentino.

También aparecen partidas importadas de ciruela roja, marcando los máximos valores de venta.

En manzana y pera el escenario de precios y oferta continúa estable, mientras que en uva los precios comienzan a tender al alza, por el descenso de la oferta y que la mayoría de las partidas procede de cámaras con tecnología de atmósfera modificada.

HORTALIZAS DE FRUTO.

Las intensas precipitaciones y la alta humedad relativa en el ambiente, afectaron de manera negativa los cultivos de este grupo realizados a la intemperie, lo que acortó su ciclo productivo y llevó a una fuerte disminución de su oferta a nivel mayorista.

Las partidas que se visualizaron esta semana son en su mayoría cultivadas bajos estructuras de protección, por lo que alcanzan una mejor calidad comercial que las de campo y presionan sus precios al alza.

También se comienzan a observar las primeras partidas procedentes del litoral norte, con una mejor calidad y con valores máximos de comercialización. Esto sucede principalmente en berenjena, morrones y tomates.

En zapallito y zucchini debido a los días despejados y la intensidad de luz, las plantas lograron recuperarse después de las lluvias, haciendo que por estos días se observe un incremento significativo de su oferta, lo que se evidencia con frutos de buena calidad comercial y presión bajista de precios.

Según comentarios de informantes calificados, el pico de producción del litoral norte se dará dentro de unas dos semanas, lo que incrementará notoriamente su oferta y, concomitantemente, una nueva baja de sus precios.

HORTALIZAS DE HOJA, BROTE E INFLORESCENCIA.

Lentamente en algunos productos comienza a notarse un cambio dentro del escenario de oferta y precios.

En lechuga, si bien la oferta en los días pasados fue relativamente escasa por los efectos negativos de las intensas lluvias, hacia finales de esta semana se observó cierta recomposición de la oferta, gracias a los cultivos realizados bajo cubierta, lo que repercutió claramente en un escenario de precios bajista. La lechuga pasó a valer la mitad de lo que registraba al inicio de la semana.

En acelga y espinaca, se observó un fenómeno similar, aunque por tratarse de cultivos desarrollados a la intemperie en comparación con la lechuga, su recomposición es más lenta. Aun así, se observa una mejor calidad dentro de la oferta, pero en su mayoría de calibre medianos y chicos, con impacto sobre los precios, aunque en menor medida que en el caso anterior.

En cuanto a perejil, nabo, remolacha y apio, la oferta demorará más tiempo en recuperarse a nivel mayorista, ya que tienen una duración de ciclo mayor y, por lo tanto, sus precios seguirán estables por un lapso mayor.

Para el caso de la familia de los coles o Brassicaceas, en esta semana se comenzó a visualizar una mayor oferta en brócoli, pero no así en coliflor y repollos, lo que trajo aparejado una nueva presión al alza de sus precios.

En albahaca, ciboullete y rabanito, la oferta continúa estable, pero es probable que, con el descenso de las temperaturas, su oferta comience a descender presionando nuevamente sus precios al alza.

FRUTAS DE HUERTA.

En este grupo se comienza a detectar una disminución de la oferta, lo que presiona sus precios a la suba.

En caso de sandía y melón el efecto de sus precios es menor que en frutilla ya que al disminuir la temperatura la demanda se enlentece, según mencionan informantes del sector comercial.

HORTALIZAS SECAS.

En cebolla, en las partidas de variedades de ciclo más largo como Sintética aparecen bulbos con problemas de calidad como se está observando desde hace un tiempo en variedades más tempranas como Pantanoso. Según referentes comerciales, la cebolla colorada presenta una mejor calidad en comparación con las blancas, lo que genera mayor interés por parte de los compradores.

Para el caso de ajo, ocurre una situación similar, con la aparición en la oferta de partidas con problemas como deshidratado y ablandamiento de los dientes. Los calibres más abundantes son los medianos y chicos.

En boniatos se incrementa la oferta del tipo Zanahoria, que alcanzan valores de referencia similares a los tipos Criollo. Los que presentan mejor calidad son en su mayoría, partidas procedentes del litoral norte y por lo tanto los que tienen una mayor facilidad de colocación en comparación con los del sur. Entre las razones estaría que las partidas del sur tienen en su mayoría mayores problemas de calidad comercial, como defectos estéticos y heterogeneidad de calibres, según comentarios de informantes clasificados.

En zanahoria se observan partidas de guarda procedentes de cámaras refrigeradas que presentan severos problemas de calidad, como brotado en la base y podredumbres en los ápices de las raíces. También hay partidas de cultivos “viejos” conservados en la tierra misma, que también presentan problemas asociados a las intensas precipitaciones y alta humedad. Las que son de reciente cosecha son las más escasas y las que presentan mejor calidad comercial, lo que presiona sus precios nuevamente al alza. Informantes calificados mencionan que en los próximos días estarían ingresando partidas nuevas, incrementándose su oferta, probablemente con efecto descendente en sus precios.

En zapallo, al contrario del caso anterior, tanto en calabacín como en Kabutiá, su oferta y calidad es excelente y sus precios se han estabilizado, ya que -según referentes comerciales- esta semana se incrementó el interés de los compradores. Se observa oferta también del tipo Moranga utilizado en el sector productivo como polinizador dado la sincronización de los ciclos entre los zapallos que favorece la floración y fructificación de las plantas. A nivel gastronómico, este tipo es muy valorado por su aptitud para dulces y mermeladas.

FRUTAS CÍTRICAS.

Aparece dentro de la oferta de mandarinas un incremento en su volumen, apareciendo una mayor proporción de partidas medianas y grandes, por lo que nuevamente se verifica una presión bajista de precios.

En la oferta de naranja aparecen las primeras partidas de ombligo de la variedad Navelina y al final de la semana aparecen escasas partidas del tipo Navel. Éstas últimas exhiben mayores signos de inmadurez y coloraciones más verdosas, lo que presiona sus precios a la baja. En naranjas tipo Valencia comienzan a descender su oferta además de su calidad, ya que la mayoría de la fruta muestra signos de sobre madurez, especialmente deshidratado. En la oferta mayorista se verifica una notoria presencia de partidas egipcias, con mejor calidad comercial.

En limones y pomelos se incrementa la oferta de partidas nacionales, que igualmente es complementada con partidas importadas, lo que presiona sus precios a la baja. Se verifica también una mejora notoria en su calidad comercial y nivel de madurez. 

Pin It on Pinterest

Compartir

Comparte este contenido en tus redes sociales!