Uruguay podrá exportar menudencias a China, que es lo que pide hace rato Argentina.

Montevideo | Todo El Campo | Una de buenas noticias de Uruguay durante el mes de abril es que nuestro país fue habilitado para exportar mondongos vacunos y carne equina a China como mucosa de cerdo a India, pero que pudiéramos lograr esos objetivos generó una interrogante importante en Bichos de Campo, portal de información rural de Argentina.

“¿Uruguay siempre llega antes o China nos está dejando detrás? El vecino país podrá exportar menudencias, que es lo que pide hace rato Argentina”, plante el artículo publicado el viernes 26 de abril por la redacción del medio.

Es claro que no muchas opciones: “O bien el vecino Uruguay siempre pega primero y logra abrir mercados para su sector ganadero mucho antes que Argentina, o bien es China la que está dejando atrás exprofeso al país en la habilitación para nuevos productos y plantas exportadoras. Es este último un escenario que temen los frigoríficos debido a la política exterior del gobierno de Javier Milei, no siempre amigable con la potencia oriental”.

Esa interrogante “se abre nuevamente al conocer la noticia difundida en las últimas horas” sobre “la apertura del enorme mercado chino a los estómagos vacunos y otras menudencias”, expresa y añade: “Es la misma habilitación que está pidiendo desde hace al menos tres o cuatro años el Estado argentino a su par de China, pero que se demora sin mayor explicación”.

Hay un hecho más mencionado por Bichos de Campo: China también se demora en “las habilitaciones de casi 30 plantas frigoríficas que quieren exportar a China, mientras que a Brasil el Gobierno de Beijing acaba de autorizarle 38 nuevos exportadores”.

¿ESTRATEGA GEOPOLÍTICA DE CHINA?

El tema podría superar lo comercial e ingresar en temas geopolíticos más complejos.

A mediados de 2023 el gobierno de Alberto Fernández anunció que la decisión de aprobar las menudencias vacunas por parte de China es inminente. Pero la noticia se viene demorando sin mayores explicaciones. Eso ha llevado que “muchos frigoríficos temen que el gobierno comunista esté actuando de peor modo con la Argentina que con sus competidores de la región. Explican este miedo en los duros tonos de campaña utilizados por el ahora presidente Javier Milei, quien ahora en el poder se alineó sin rodeos con las posiciones de Estados Unidos e Israel, eternos rivales de chino en el tablero de la geopolítica”.

Al observar los hechos, la interrogante planteada es totalmente legítima y de sentido común: “¿Uruguay siempre llega antes o China nos está dejando detrás?” Cualquiera sea la respuesta, quizá sea momento de que Argentina comience a desarrollar una política comercial de mayor disponibilidad a la apertura.

A lo mejor comience a recorrer ese camino prontamente. Según Bichos de Campo, Fernando Vilella, secretario argentino de Bioeconomía, Fernando Vilella, deslizó días atrás que está preparando un viaje a Beijing para intentar destrabar este tipo de negociaciones sanitarias. (Artículo de Bichos de Campo).

MONDINO ESTÁ AHORA EN CHINA.

Sin embargo, a mediados de abril, la canciller argentina, Ec. Diana Mondino, dijo que la posición de su país es favorable a que el Mercosur inicie negociaciones con China para concretar un acuerdo comercial.

“Cada país tiene interés en que se avance lo más rápido posible con algún grupo de países”, agregó, y subrayó en su visita a Brasil, que hablar “con China a todos nos vendría bien”.

“En Argentina, nosotros estamos más bien a favor de que sí, de que se haga”, dijo sobre iniciar un diálogo con China.  Pero aclaró: “No te diría que lo más pronto posible, porque tenemos otras prioridades”.

Ahora mismo, mientras se redacta este artículo a última hora del domingo 28, o el lector lo lee en algún momento del lunes 29, la Ec. Mondino y el equipo económico del Gobierno de Milei se encuentra en China cumpliendo una misión diplomática que procura bajar tensiones.

Además, en estos días, Argentina y China cumplen el décimo aniversario de la asociación estratégica integral entre ambos países.

Pin It on Pinterest

Compartir

Comparte este contenido en tus redes sociales!