La obra, que el expresidente Abdo definió como un “pequeño canal de Panamá”, estará lista en 2025. Es una iniciativa de unidad americanista que achica distancias entre los países involucrados y abre caminos para que Paraguay tenga mejor acceso al mar.
Asunción, Paraguay | Todo El Campo | En diciembre pasado, Argentina, Brasil, Chile, Paraguay y Emiratos Árabes Unidos (EAU) acordaron fortalecer el corredor bioceánico, una obra que conectará el puerto de Santos (Brasil) con los puertos de Iquique, Mejillones y Antofagasta (Chile) en un corredor de 8.000 km.
El acuerdo entre los países se logró el viernes 1° de diciembre en Dubai, durante la Cumbre del Clima de Naciones Unidas (COP28). En la oportunidad, el ya entonces expresidente paraguayo, Mario Abdo, dijo que la obra era un “pequeño canal de Panamá”, al unir puertos de los océanos Atlántico y Pacífico, pasando por Paraguay, país sin salida al mar del continente sudamericano.
Santiago Peña, entonces recién asumido, dijo que con ese proyecto de integración se “fortalecerá el comercio y el desarrollo económico de la región, donde Paraguay será un actor principal”, expresión que luego publicó en sus redes sociales.
La iniciativa proyecta una carretera atraviesa Mato Grosso do Sul, el Gran Chaco de Paraguay, las provincias de Salta y Jujuy en Argentina, y Antofagasta y Tarapacá en Chile.
El abogado y politólogo paraguayo Luis Fretes Carreras dijo que el anuncio de diciembre de2023 era “destacable”, y calificó como “super importante” el apoyo de EAU. El corredor bioceánico es “uno de los ejes” principales del país. “Super importante por todo lo que representa esa obra para nuestra conexión con el mundo”, añadió.
Gabriel Boric, mandatario chileno, ha sido un convencido impulsor de la obra. En enero de 2023 dijo que ese era uno de los proyectos que le “interesa de sobremanera que avancemos y logremos concretar durante nuestros respectivos periodos de gobierno”.
INICIO DEL TERCER TRAMO DE OBRAS.
Al comenzar abril la Agencia de Información Paraguaya (IP) informó que se dispuso comenzar las obras en el tercer tramo del corredor, zona que va desde la localidad de Mariscal Estigarribia y accesos hasta Pozo Hondo, (marcada con rojo en la siguiente imagen).
La inversión para ese tercer tramo es de US$ 353 millones provenientes del Fondo Financiero para el Desarrollo de la Cuenca del Plata (Fonplata)
Alfredo Sánchez, jefe interino de la Unidad Ejecutora de Proyectos de Fonplata, dijo que la obra impactará por la generación de empleos: unos 1.000 puestos trabajo que se agregan a los 225.000 indirectos.
Compartir
Comparte este contenido en tus redes sociales!