Un momento de celebración y de agradecimiento.
Canelones | Todo El Campo | El sábado 6 de abril la Cooperativa Nacional de Façoneros de Pollos Unidos (Conafpu) festejó sus 10 años, allí estuvieron dirigentes y referentes de la institución y autoridades y equipos técnicos del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca. (MGAP).
Daniel Pereyra de la Cooperativa dijo que Conafpu valoró la firma de los convenios con el Ministerio del Interior y la Intendencia de Canelones, “para tener asegurado el mercado y ahí tener una entrega prevista a los 45 días”.
“Esa fue la prueba de fuego al arrancar”, recordó.
La celebración también fue de “reconocimiento, ya que además de cumplir los 10 años” se fueron sumando hitos en la evolución de la cooperativa que sumaron a su trayectoria de crecimiento y logros, informó el MGAP en su web.
UNA LEY CLAVE.
Posteriormente “vino la Ley de Compras Públicas, Nº 19.992, a cuyo amparo se sumaron los clientes”, entre ellos la Fuerza Aérea, el Ejército, la Marina, y algún otro ente del Estado. Por tanto, se trata de “festejar y agradecer a toda esa gente que en estos 10 años nos ha ido acompañando”.
Sobre la ley mencionada, Pereyra expresó que generó “la base y la reglamentación, en la que hemos estado participando como organización. Fue todo un proceso, y aportamos desde el conocimiento con los productores de lo que habíamos visto, previo a ella”.
Esa ley fue promulgada en 2014 y entre sus principales puntos, establece: “Créase un régimen de compras estatales que beneficiará a las organizaciones habilitadas conformadas de acuerdo al artículo 5° de esta ley, destinado al desarrollo de la producción familiar agropecuaria y de la pesca artesanal. Se establece un mecanismo de reserva mínima de mercado del 30% para las compras centralizadas y del 100% para las no centralizadas, de bienes alimenticios provenientes de organizaciones habilitadas, siempre que exista oferta”.
También: “Créase el Registro Nacional de Organizaciones Habilitadas (Renaoh) el que funcionará en el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca y dependerá de la Dirección General de Desarrollo Rural”.
INTEGRADORA Y GENERADORA DE NEXOS.
Agregó que Conafpu está tratando de generar nexos con las sociedades de Fomento del oeste de Canelones, que es la zona de incidencia de la cooperativa.
Actualmente Conafpu tiene 20 socios, no todos están en el ciclo productivo, y no todos los que están en el ciclo productivo son socios.
Por parte del MGAP participaron de la celebración el subsecretario, Ignacio Buffa, los directores de Desarrollo Rural, y de la Granja, Mercedes Yacosa y Nicolás Chiesa, respectivamente; e integrantes de Desarrollo Rural, Guzmán Garet, Gustavo Morales, Margarita Rodríguez, Fernando Sganga, Nilson Medina; y por Descentralización, Gustavo Moratorio.
Foto MGAP.
Compartir
Comparte este contenido en tus redes sociales!