El Ing. Agr. Paolo Fontana es el director del establecimiento San Esteban, empresa que trabaja exclusivamente con Angus debido a la rusticidad y adaptabilidad al entorno que posee.
Entre Ríos, Argentina | Todo El Campo | Una empresa ganadera familiar del departamento Federal, provincia de Entre Ríos, demostró la viabilidad de combinar la innovación eficiente con la sostenibilidad ambiental reduciendo sus emisiones de gases de efecto invernadero.
La empresa obtuvo la Declaración Ambiental por cada kilogramo de animal en peso vivo, tras analizarse exhaustivamente las emisiones y capturas de carbono en su producción silvopastoril, informó el canal de noticias Todo Noticias (TN).
El Ing. Agr. Paolo Fontana -de origen italo-argentino- es el director del establecimiento San Esteban, empresa que trabaja exclusivamente con Angus debido a la rusticidad y adaptabilidad al entorno que posee.
Con una carga animal aumentada y una producción más eficiente, lograron mejorar tanto la calidad de la carne como sus márgenes brutos a pesar de ser un terreno con sus propios problemas: suelos arcillosos y drenaje deficiente.
Ahora San Esteban se destaca por su enfoque en el carbono negativo y el manejo sostenible del monte.
Preocupado por garantizar la transparencia y la calidad de su producción, Fontana implementó rigurosos sistemas de trazabilidad, como el uso de caravanas y balanzas electrónicas, así como el empleo de chips para recopilar información detallada desde el nacimiento hasta la faena de los animales. Esta dedicación a la trazabilidad se complementó con un firme compromiso con la calidad, lo que llevó a iniciar el proceso de certificación ambiental para analizar el impacto de carbono de su campo.
El resultado: la obtención de la Declaración Ambiental de Producto (EPD) por cada kilogramo de animal en peso vivo. Este logro, resultado de un estudio realizado por un equipo multidisciplinario del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) y la Universidad de Río Cuarto, marca un avance significativo en la medición y comprensión del impacto ambiental en la producción ganadera. El análisis se llevó a cabo utilizando el método de Análisis de Ciclo de Vida, de acuerdo con la norma ISO 14025 de Ecoetiquetado, publicó TN.
Los resultados del estudio revelaron un impacto ambiental sorprendente: logró un balance de carbono negativo, con -1,77 kg CO2eq por cada kilogramo de peso vivo en la tranquera del campo. Para Fontana, este logro refuerza su convicción de que el monte es una valiosa oportunidad cuando se maneja de manera inteligente, con prácticas de limpieza, siembra y rotación de animales.
Por otra parte, considerando los cambios y las exigencias de la Unión Europea al momento de importar, en una serie de modificaciones que se implementarán en 2025, Fontana reconoció el valor estratégico de la certificación como empresa carbono neutral. Consideró que esta distinción no solo proporciona una ventaja competitiva en el mercado internacional, sino que también abre nuevas oportunidades de negocio.
Pero la creciente demanda de productos con certificación ambiental no se limita únicamente a Europa, sino que también se observa en otros mercados importantes como Estados Unidos, Alemania, Suiza y China. Fontana reconoció este cambio en los hábitos de consumo y está comprometido en expandir su negocio para satisfacer esta demanda creciente. En la foto el Ing. Paolo Fontana en San Esteban. Foto Expoagro.
Compartir
Comparte este contenido en tus redes sociales!