Ministra Facio: “Confiamos en el hidrógeno verde como un elemento que le puede dar al Uruguay grandes posibilidades de futuro”. El estudio surge de una colaboración no reembolsable del Gobierno francés.

Montevideo | Todo El Campo | Los ministerios de Industria, Energía y Minería (MIEM) y de Transporte y Obras Públicas (MTOP) firmaron, con el consorcio francés Setec un memorando de entendimiento para estudiar la viabilidad de un servicio de transporte ferroviario de pasajeros a hidrógeno a lo largo de los primeros 60 kilómetros del Ferrocarril Central.

El evento fue encabezado por la ministra de Industria, Energía y Minería, Elisa Facio, y por su par del MTOP, José Luis Falero. Junto a ellos participaron los directores de Setec, Fabien Paszko y Pierre-Edouard Tisserand , junto al embajador de Francia en Uruguay, Jean-Paul Seytre.

El estudio surge de una colaboración no reembolsable del Gobierno francés. La ministra destacó la importancia de este análisis, que conjuga la apuesta a la descarbonización en el sector transporte con el estudio de los usos del hidrógeno verde y sus derivados, dos de las prioridades del MIEM. “Esto no hace más que reforzar la visión de nuestro Ministerio, que es impulsar el desarrollo productivo del país”, dijo la jerarca.

ESTUDIO DE VIABILIDAD TÉCNICA Y ECONÓMICA.

El memorando de entendimiento tiene como objetivo la realización de un estudio de viabilidad técnica y económica para la implantación de un servicio de transporte ferroviario de pasajeros a lo largo de los kilómetros señalados, informó el MIEM.

El consorcio Setec está compuesto por Setec Ferroviaire y Setec International. El proyecto será financiado a través de una colaboración no reembolsable del Gobierno francés, mediante BPIFRANCE Assurance Export;y el objetivo es abordar la transición sostenible del trasporte ferroviario en Uruguay hacia alternativas que procuren la descarbonización del sector.

LA SEGUNDA TRANSICIÓN ENERGÉTICA: EL HIDRÓGENO VERDE COMO EJE.

La segunda transición energética que desarrolla el Gobierno tiene como eje la descarbonización, especialmente de los sectores de la industria y el transporte; este último es responsable de casi dos tercios de las emisiones de carbono de la matriz energética uruguaya. Uno de los pilares para lograr ese objetivo es la apuesta al hidrógeno verde y sus derivados.

El alcance del estudio incluirá la evaluación del tráfico, la demanda de servicios de transporte de pasajeros, los ingresos, el análisis de funcionalidades y operaciones ferroviarias, la identificación de infraestructuras necesarias, la evaluación de costos, el análisis económico y las estrategias de descarbonización.

La duración del estudio será de 12 meses, y existe la posibilidad de que este período se extienda.

DESARROLLO Y DESCARBONIZACIÓN.

Durante el evento, Facio recordó que el proyecto surgió de una gira del exministro Omar Paganini y de su equipo por Francia, que incluyó encuentros con la Cámara de Comercio Francesa en Uruguay.

Al respecto, dijo que este estudio responde a la madurez del sector energético uruguayo. “En el Ministerio de Industria, Energía y Minería estamos muy comprometidos con la descarbonización”, afirmó la ministra Facio. En esto se basa la segunda transición energética a la que esta cartera está abocada, recordó.

Por otra parte, el MIEM impulsa el desarrollo del hidrógeno verde y sus derivados, tanto para la exportación como para el abastecimiento del mercado interno, dijo la jerarca. “Confiamos en el hidrógeno verde como un elemento que le puede dar al Uruguay grandes posibilidades de futuro”, aseguró.

Para logar los objetivos vinculados con esta materia, el MIEM está “trabajando muy fuertemente” y de forma interinstitucional.

En cuanto al acuerdo suscripto, la ministra dijo que conjuga todos estos factores: la descarbonización del transporte y la utilización del hidrógeno verde. Calificó al análisis como muy interesante y agregó que permitirá apoyar la generación de capacidades en el MIEM, uno de los objetivos centrales para que el futuro nos encuentre preparados para asumir los desafíos que se planteen.

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