Observatorio Granjero: “La zafra de uva Moscatel se ubica en su pico y la producción muestra excelente relación precio-calidad”.

Montevideo | Todo El Campo | Las uvas son la estrella de este comienzo de marzo, según el reporte del Observatorio Granjero sobre los precios e ingresos a la Unidad Agroalimentaria Metropolitana (UAM). El siguiente es el informe completo.

FUTAS DE HOJAS CADUCA.

La oferta de uva Moscatel se presenta abundante y con buena calidad comercial en general. Tanto en este tipo como en las otras variedades de uva se destacan los racimos con bayas homogéneas, de tamaño grande y libres de defectos como rajado o pudriciones.

La variedad Red Globe es la que alcanza las cotizaciones más altas, mientras que las de variedad Ribol aún no han llegado a su estado de madurez óptimo de consumo y, por ende, logran cotizaciones sensiblemente menores.

Continúa en aumento el ingreso de partidas de manzana Roja y es de esperar que en las próximas semanas comience la presión bajista de sus precios.

En cuanto a manzana Verde se mantienen los precios en niveles altos y la mayoría de la oferta corresponde a la variedad Jonagold y similares, mientras que las partidas de variedad Granny Smith presentan serios defectos por inmadurez.

En pera el escenario se mantuvo estable esta semana.

Con respecto a frutas de carozo, ya comienza a sentirse que la zafra va alcanzando su etapa final. Es posible observar numerosas partidas de calibre mediano con presencia de defectos. Tanto en durazno, como en pelón y ciruela, las partidas de calibre grande que mantienen buenos atributos de calidad comercial son las preferidas del público comprador y alcanzan precios mayores.

El mercado mayorista también tiene una buena oferta de higo.

HORTALIZAS DE FRUTO.

Continúan ingresando importantes partidas de tomate al circuito comercial. Los cultivos del litoral norte aumentaron significativamente su producción y al tratarse de cultivos nuevos la calidad comercial que presentan esos tomates es buena. Por otro lado, los ingresos provenientes de la zona sur presentan mucha diversidad en la calidad de sus partidas, muchas con maduración irregular y defectos en su piel. Este escenario de numerosos ingresos genera precios bajos y sobrantes en plaza.

En morrón Rojo la situación es similar, ya que los ingresos del litoral norte se suman a los de la zona sur y generan un escenario de mucha oferta. Sin embargo, la calidad de las partidas del sur en su mayoría es superior a las del litoral norte que muestran mucha dificultad en su transporte.

Con respecto a morrón Verde, la oferta es menor y se observó mayor avidez por su compra.

Los ingresos de berenjena aumentaron y sus cotizaciones descendieron. Se observan muchas partidas de campo que en su mayoría presentan defectos en su piel y deformaciones. Se destacan las partidas provenientes de cultivos de invernáculo, de tamaño grande y color negro brillante.

En pepino, chauchas, catalanes, zapallito y zucchini se observó menor demanda y muchas partidas presentan defectos de calidad comercial, por lo que las cotizaciones en general también descendieron.

HORTALIZAS SECAS. 

La calidad de gran parte de las partidas de cebolla presenta defectos importantes y es habitual observar pudriciones y problemas en su piel, lo que dificulta su colocación. Las partidas de color dorado intenso, buen cerrado de cuello y tamaño grande se comercializan con mucha mayor agilidad.

En ajo la situación es similar, ya que aún se observan muchas partidas con presencia de podredumbres y tamaño mediano que generan poco interés por parte de los compradores.

Continúan aumentando los ingresos de boniato Zanahoria y las cotizaciones comienzan a descender de manera paulatina.

Con respecto a boniato Criollo, zapallo Kabutiá y calabacín, los productores presionan con numerosas remisiones y la oferta empuja las cotizaciones a la baja. En consecuencia, la calidad de la oferta es muy buena y sus precios bajos.

Se observan además en plaza partidas de zapallo Criollo, Moranga y “Spaguetti”.

En cuanto a papa, tanto Rosada como Blanca, la calidad para la mayoría de las partidas presenta problemas. Posterior al lavado y embolsado, la alta humedad relativa no permite el rápido secado de los “bultos” y genera un ambiente propicio para el desarrollo de enfermedades.

La temperatura y la inadecuada manipulación aceleran el proceso haciendo que descienda rápidamente su calidad. En un escenario de precios altos estos problemas generan malestar en los compradores y dificulta su comercialización. Las partidas que se presentan en cajones, lo que disminuye las lesiones, alcanzan mayores precios de venta.

En zanahoria esta semana el escenario se mantuvo estable.

HORTALIZAS DE HOJA, BROTE E INFLORESCENCIA. 

Comienza a restablecerse la situación para algunos productos de este grupo.

El descenso de la temperatura y el aumento de la humedad del ambiente generó un mejor desarrollo en los cultivos de hoja y los ingresos aumentaron levemente, como en el caso de lechuga, acelga y espinaca.

Por otro lado, los ingresos de remolacha, perejil, puerro, nabo, repollo y apio en su mayoría corresponden a cultivos nuevos que presentan buenos atributos de calidad, pero no alcanzan calibres grandes, lo que lleva a que las partidas de mayor tamaño alcancen las cotizaciones más altas.

En cuanto a brócoli, cebolla de verdeo y coliflor continúan siendo escasos en la oferta, sobre todo los de calidad superior.

Los ingresos de choclo siguen siendo abundantes y sus precios bajos, y esta semana se observaron partidas de calibre mediano con presencia de lagarta en muchas de sus piezas.

FRUTAS DE HUERTA.

Esta semana la oferta de sandía fue menor y las cotizaciones presionaron al alza. La oferta se complementa con sandía Baby.

En cuanto a melón, las cotizaciones se mantienen en niveles bajos y la calidad presente en la oferta en general muestra importantes defectos.

Con respecto a frutilla, la mayoría de la oferta corresponde a tamaños medianos con ostensibles defectos de calidad. Esto genera que los minoristas limiten su carga a pocos volúmenes de estos productos para evitar pérdidas poscosecha. Todo esto genera un escenario de lentitud en las ventas en el que las partidas que alcanzan los calibres grandes y mantienen adecuada calidad y sanidad destacan en sus cotizaciones.

FRUTAS CÍTRICAS.

Continúa avanzando la nueva zafra de mandarinas y algunas partidas comienzan a presentar mejores características organolépticas. Si bien la mayoría de las partidas aún presenta claros signos de inmadurez, las de tamaño grande y mejor color de cáscara se diferencian en sus cotizaciones. La oferta de mandarina de calidad superior corresponde a partidas de origen importado.

Con respecto al limón, es posible observar muchas partidas comercializadas en bolsa con muchos defectos de calidad. Las bolsas con mejor presencia alcanzan los precios mayores.

En naranja continúa el escenario de precios altos y bajos estándares de calidad comercial. Se complementa la oferta con naranjas provenientes de la región en la que se destacan las producidas en Argentina.

Pin It on Pinterest

Compartir

Comparte este contenido en tus redes sociales!