La unión hace la fuerza: productores de la Comunidad Valenciana, una de las principales zonas españolas en el desarrollo de cultivos citrícolas, enfrentaron a los puertos locales y ganaron.

Montevideo | Todo El Campo | En medio del descontento de los agricultores europeos por las políticas que se llevan a cabo en la Unión Europea como en los países miembros, los hortifruticultores españoles encendieron sus alarmas frente a los beneficios que recibían los cítricos importados desde terceros países.

Ante eso, los productores de la Comunidad Valenciana (ubicada al este de España con salida al mar Mediterráneo), una de las principales zonas españolas en el desarrollo de esos cultivos (Valencia produce el 70% de los cítricos de toda España), enfrentaron a los puertos locales por entender que las bonificaciones en las tasas de mercancías portuarias a productos hortofrutícolas importados de países -como Egipto- en los que los controles son escasos y exponen al sector a diversas plagas.

En 2023 Egipto tuvo 81 alertas sanitarias, duplicando las de 2022. En el caso concreto de los cítricos, en 2023 tuvo 32 alertas, en 2022 habían sido 17.

En enero, la entidad Unió Llauradora i Ramadera (conocida como Unió) un poderoso gremio que representa a los productores de Valencia, emitió un comunicado señalando que los beneficios a los cítricos importados son del 40% en el caso de la Autoridad Portuaria de Castellón y del 30% en la Autoridad Portuaria de Valencia; y no son los únicos puertos que los aplican.

La Unió envió escritos a los responsables de los puertos expresando “inquietud y preocupación” por las “bonificaciones, especialmente cuando provienen de países con presencia de plagas y enfermedades de cuarentena no presentes en la Unión Europea que podrían ser letales para los cítricos valencianos y españoles”.

Según el gremio, las importaciones de cítricos egipcios tuvieron un aumento muy importante desde 2014, con un récord en 2023 con 487.753 toneladas importadas entre enero y setiembre, o sea 109,1% respecto a 2022 y del 84% en comparación con la media de los cinco años anteriores.

En enero, el secretario general de La Unió, Carles Peris, advirtió que “si no se eliminan las bonificaciones portuarias, en los próximos meses La Unió realizará acciones de protesta en los recintos portuarios” (N. de R. Como veremos, una advertencia que cumplió).

El sector portuario explicó que estas bonificaciones se aplican para impulsar tráficos considerados estratégicos y de interés para cada puerto, frente a lo cual Peris apuntó que “es imprescindible alinear los intereses de los puertos valencianos con los intereses de los sectores económicos de Valencia y este no es el caso porque se obvia al sector agrario”.

Además de Egipto, otro caso preocupante son las importaciones de Sudáfrica, que además del hongo Phyllosticta citricarpa, tiene la presencia de Thaumatotibia leucotreta. Hasta noviembre de 2023, la Unión Europea registró 56 intercepciones de este país con la presencia de alguna plaga, mientras que en 2022 tuvo 33 intercepciones.

PUERTOS DE VALENCIA Y CASTELLÓN REVÉN LAS BONIFICACIONES.

Como se señala párrafos más arriba en este mismo artículo, el secretario general de la Unió, Carles Peris, advirtió “protesta en los recintos portuarios”. Y así fue.

En los últimos días se realizaron protestas y concentraciones de agricultores en los principales puertos españoles, cuyo resultado parece ser exitoso para los intereses de los productores: por el momento, los puertos de Valencia y Castellón ya han anunciado que están estudiando cómo modificar los descuentos que ofrecen a los productos hortofrutícolas procedentes de otros países, informó El Economista.

Ayer, los directores del puerto de Valencia manifestaron tener “voluntad de contribuir a facilitar y mejorar la competitividad del tejido empresarial y agrícola valenciano a través de la revisión” de los criterios que ahora aplica.

De forma similar se ha expresado el puerto de Castellón, cuya jerarquía ha señalado que “se van a revisar todas las bonificaciones para los sectores estratégicos de la provincia de Castellón, porque consideramos que deben adecuarse a la realidad actual”.

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