El 84% de las empresas extranjeras está satisfecha con el clima de inversión y 40% reinvertiría en los próximos cinco años de acuerdo con encuesta de Uruguay XXI y Equipos Consultores.
Montevideo | Todo El Campo | Uruguay XXI, junto a la ministra de Industria, Energía y Minería, Elisa Facio, y el ministro de Relaciones Exteriores, Omar Paganini, presentó los resultados de la Encuesta a Inversores Extranjeros, elaborada junto a Equipos Consultores.
Un análisis similar se realizó en los años 2015 y 2018. Esta es la tercera edición, que como resultado expone una creciente confianza y el compromiso de las empresas extranjeras con el mercado uruguayo.
El documento surgido a partir de la encuesta es una herramienta clave para el diseño de políticas públicas, dice Uruguay XXI. Se constató que el 84% de las empresas extranjeras están satisfechas con Uruguay como país para desarrollar sus negocios.
Mariana Ferreira, gerenta de Inteligencia Competitiva de Uruguay XXI, expresó que el 84% “es un nivel de satisfacción muy alto, con una mejora respecto a la encuesta de 2018 en la que el 47% estaba satisfecho, mientras que en la primera edición de 2015 la satisfacción fue de 76%”.
Los factores claves para invertir en Uruguay son la estabilidad macroeconómica, política y social (79%), así como la institucionalidad (71%). También se destacaron las exoneraciones e incentivos fiscales (47%), y la libertad cambiaria y facilidad para repatriar dividendos (44%).
El ministro Paganini expresó que la inversión extranjera directa fue uno de los factores que traccionaron de manera más clara en el desarrollo del país en los últimos años. “La atracción de inversiones forma parte de los objetivos del plan estratégico de política exterior 2023 – 2025 de la Cancillería y por eso este informe, además de brindarnos satisfacción por los resultados alcanzados, nos impulsa a continuar siendo receptivos a los planteos del sector privado, que son el marco de referencia para poder seguir mejorando el entorno de negocios de nuestro país”.
La ministra Facio dijo que se trabaja con el objetivo de abrir nuevos mercados. “Nos esforzamos por mostrar que somos un país abierto al mundo y que no cerramos las puertas a las oportunidades que puedan llegar (…), colaboramos continuamente para mantener este ecosistema, para fomentar la llegada de inversiones y el desarrollo de negocios que traigan innovación, conocimiento y fundamentalmente trabajo para el país”.
El director ejecutivo de Uruguay XXI, Sebastián Risso, expresó que “Uruguay se posiciona como un lugar donde las empresas no solo desean establecerse, sino también crecer y prosperar, marcando un camino prometedor hacia el futuro”.
En ese sentido, la encuesta reveló que más del 80% de las empresas extranjeras instaladas en Uruguay invirtieron en el país en los últimos cinco años y lo hicieron para expandir su negocio (47%) y para mantener la operación (37%). Respecto a la modalidad de estas inversiones, casi el 50% lo hizo a través de reinversión de utilidades y de inyección de capital (32%).
Asimismo, más del 40% de las empresas que respondieron la encuesta, dijeron que es altamente probable que sigan invirtiendo en Uruguay en los próximos cinco años. “Estos datos reflejan la confianza que tienen los inversores en Uruguay”, enfatizó Ferreira.
El costo país, la burocracia y ciertos aspectos de infraestructura y capital humano fueron los puntos en los que la encuesta identificó oportunidades de mejora. Para atenderlos Risso enfatizó en el papel que desempeña Uruguay XXI.
Sobre eso dijo que la encuesta “es un insumo fundamental para construir el favorable clima de negocios que ofrece Uruguay y que nos enorgullece presentar en nuestras misiones en el exterior. También nos presenta oportunidades de mejora, un camino que venimos transitando con iniciativas como la Ventanilla Única de Comercio Exterior y la recientemente presentada Ventanilla Única de Inversiones, dos herramientas comprometidas con mejorar los procesos de exportación y de inversión e instalación en el país. También tenemos otras iniciativas para facilitar el acceso a talento, la profesionalización de éstos y el arribo rápido de los inversores y los trabajadores que quieran realojar en el país”.
En 2023 hubo 47 anuncios de inversión -33 correspondieron a nuevas inversiones y 14 a fusiones y adquisiciones-; más de la mitad contaron con la asistencia directa de Uruguay XXI. Estos números, expresó Risso, también demuestran el atractivo del país como destino de inversión y el impacto positivo de las iniciativas de aftercare, esenciales para retener y fomentar la reinversión de las empresas en el país.
Foto de portada de Pixnio.
Compartir
Comparte este contenido en tus redes sociales!