Las ovejas de la Universidad de California en Davis pueden beneficiar los paisajes urbanos de césped, mejorar el estado de ánimo y la respuesta al estrés.

California, Estados Unidos | Todo El Campo | Las bicicletas pasan zumbando, los estudiantes corren a clase, el personal y la facultad almuerzan o toman café sobre la marcha, y las ovejas pastan en los montículos cubiertos de hierba entre el tráfico, balando de vez en cuando. El pastoreo es su trabajo.

Las 25 ovejas lanudas que estacionalmente, durante los últimos dos años, salen de sus establos de UC Davis para mordisquear el césped en varias ubicaciones del campus central, están haciendo mucho más que cortar, fertilizar y mejorar el ecosistema. Las ovejas también están mejorando la salud mental de las personas.

Las ovejas de cuatro razas, Suffolk, Hampshire, Southdown y Dorset, asumieron este papel por primera vez en 2021, cuando los protocolos de la mascarilla y el distanciamiento social por el Covid-19 estaban en pleno apogeo. El objetivo era determinar si las ovejas podrían beneficiar a los paisajes urbanos de césped y argumentar a favor de aumentar su uso. El programa está creciendo y explorando beneficios adicionales que brindan las ovejas.

“Esto comenzó como un experimento para probar sus habilidades de corte, y ahora hemos publicado investigaciones sobre cómo hacen que las personas se sientan en paz”, dijo Haven Kiers, autor principal de la investigación, director del proyecto de cortadoras de césped de ovejas y profesor asistente de arquitectura paisajista en la Facultad de Ciencias Agrícolas y Ambientales.

LA INVESTIGACIÓN SOBRE EL MANEJO DEL PAISAJE INCLUYE LA SALUD MENTAL Y LA TERAPIA DE LA NATURALEZA.

La investigación tiene una relevancia importante, especialmente en un momento en que, en todo el país desde la década de 1980, los estudiantes de todas las edades han expresado que luchan contra el estrés y su salud mental y física. Kiers, coautores e investigadores encuestaron a unos 200 estudiantes, personal, profesores y miembros de la comunidad sobre sus experiencias al caminar, o incluso pasar el rato estudiando, dibujando y pintando acuarelas entre las ovejas.

“Descubrimos que había una probabilidad significativamente menor de sentimientos actuales de estar ‘muy estresado’ o ‘estresado’ entre el grupo próximo a las ovejas en comparación con el grupo que no experimentó la  presencia de ovejas”, dijo sobre el estudio, investigado sobre cuatro eventos de siega de ovejas en la primavera de 2022. “El grupo con las ovejas estaba mucho más feliz”, dijo Kiers.

Hasta entonces solo se hicieron estudios sobre el estrés respecto a perros y caballos, no con ovejas. “Realmente necesitamos ver cómo podemos aprovechar al máximo la gestión del paisaje, en todas sus formas, tanto en el entorno físico como en la salud mental”, remarcó.

LOS EVENTOS TERAPÉUTICOS DE PASTOREO ALIVIAN EL ESTRÉS.

Las ovejas tienen acceso a mucha agua limpia, están cercadas con una combinación de cercas eléctricas y de nieve, y son trasladadas de ida y vuelta a sus establos diariamente.

Los investigadores recopilaron comentarios de los observadores, luego agregaron los comentarios en temas que incluían la participación de la comunidad, la identidad del lugar, la relajación y la reducción del estrés académico.

Un estudiante escribió en el feed de Instagram utilizado en la encuesta: “Me encantó ver a las ovejas justo antes de mi examen de mitad de período; me ayudó a distraerme y a no estresarme justo antes de hacer el examen”.

Mina Bedogne, asistente de investigación en el proyecto y ahora en su cuarto año de trabajo de pregrado, dijo que la distracción parece hacer feliz a la mayoría de la gente: “El simple hecho de tomarse un descanso de un día de trabajo caótico y observar sin pensar al rebaño ha traído alegría a muchas personas”, dijo. “Algunos estudiantes consideran que nuestros eventos de pastoreo son tan terapéuticos que se quedan allí durante horas almorzando, trabajando y poniéndose al día con sus amigos”.

Agregó que ella también disfruta: “También disfruto poder olvidarme de todas mis otras responsabilidades por unas horas y relacionarme con todos los transeúntes en el ambiente acogedor e inclusivo que hemos creado”.

APOYO A LA SALUD MENTAL.

La soledad es una lucha para muchos estudiantes, pero un hallazgo sólido de la investigación es que rol de los ovinos como un factor protector para la salud mental. Las ovejas ayudan a promover la salud mental.

MÁS CENTROS DE ESTUDIO ADOPTAN OVEJAS.

Kiers es un defensor desde hace mucho tiempo de la infraestructura verde, como los techos donde se pueden cultivar plantas y paisajes urbanos que son estéticamente agradables y ecológicamente productivos. La práctica de pastorear ovejas es una consecuencia natural de esa investigación, explicó, ya que ayuda a mantener el pasto bien cuidado y fertilizado. El pastoreo de ovejas emula una práctica histórica en toda Francia, e incluso en la Casa Blanca y en Central Park. Recientemente, las ovejas comenzaron a pastar en el sitio arqueológico de Pompeya.

Davis High School tuvo su propio evento de ovejas, con la ayuda de Kiers, en diciembre de 2022, para darles a los estudiantes un descanso de salud mental cuando comenzaron los exámenes finales. Los consejeros de la escuela secundaria solicitaron la ayuda e invitaron a ovejas de una granja local.

En base a artículo de Karen Nikos-Rose difundido por la Universidad de California en Davis (ucdavis.edu)

Pin It on Pinterest

Compartir

Comparte este contenido en tus redes sociales!