Mientras en Uruguay las cebollas enfrentan problema de calidad, en el mundo las restricciones de las exportaciones en países claves empujan los precios al alza.

Montevideo | Todo El Campo | El último informe del Observatorio Granjero señaló que no es buena la situación de las cebollas nacionales. Curiosamente, a nivel global esa hortaliza también muestra dificultades, pero por causas diferentes.

En lo local, el Observatorio Granjero explicó que en “el final de la primavera y comienzo del verano, período en que estos cultivos son cosechados, se registraron precipitaciones y alta humedad relativa, lo que en opinión de referentes del sector acortaría la vida poscosecha potencial e incluso ya se observan con relativa frecuencia partidas con ciertos problemas de calidad relacionados con la mala conservación”.

Agrega que cabe “esperar que esta situación se agrave en las próximas semanas y que las partidas con buen cerrado de cuello y ausencia de pudriciones comiencen a destacarse en la oferta y se diferencien en sus precios”.

PRECIOS HISTÓRICAMENTE ALTOS PARA LA CEBOLLA EN EL MUNDO.

La consultora UkrAgroConsult, con sede en Kiev, Ucrania, publicó que en “diferentes partes del mundo”, los mercados “están experimentando precios muy altos o casi históricamente altos para las cebollas”, lo que “se debe a varios factores” como “la escasez” generada y “agravada por las prohibiciones a la exportación de cebollas de países tradicionalmente grandes exportadores” como son India y Egipto.

En respuesta a la medida de India y Egipto, los importadores europeos “recurrieron a China en busca de cebollas”, pero “los ataques en el mar Rojo están retrasando los suministros” de la producción china con fuerte repercusión en los precios que subieron 30%.

Además, una “menor cosecha en Alemania” generó “altos precios” para esa hortaliza, tanto la importada de España como las nacionales.

“Italia tiene un mercado de cebolla difícil con precios muy altos”, agrega.

La cebolla austríaca “comenzó a subir”; en Dinamarca “hay un aumento de la demanda del resto de Europa, pero no son capaces de satisfacer plenamente los pedidos adicionales”; y “los exportadores de los Países Bajos dicen que es difícil competir en el mercado mundial de la cebolla a este nivel de precios”.

Pin It on Pinterest

Compartir

Comparte este contenido en tus redes sociales!