La acción, que se desarrolla en otros puntos del departamento, se realiza como parte de un proyecto llevado adelante a través de la Agencia de Desarrollo Rural.

Canelones | Todo El Campo | La Sociedad Fomento Rural de Tapia y la Intendencia de Canelones construyeron, en un predio de la primera, un pozo semisurgente con bomba de agua alimentada por panel solar; la capacidad es de 4.000 litros y la profundidad de 36 metros.

Desde la Intendencia se informó que se están realizando este tipo de acciones en todo el departamento, en un proyecto llevado adelante a través de la Agencia de Desarrollo Rural.

Contar con agua siempre ha sido clave en la producción rural, pero en los últimos tiempos se ha hecho fundamental entender la necesidad de hacer un buen manejo de ese elemento vital. Para los productores, contara con agua, es una herramienta necesaria para mitigar el impacto de la falta de agua por razones climáticas adversas. Las autoridades deberían abordar el tema como una política de Estado.

“ESTAMOS ARMANDO UNA INFRAESTRUCTURA ACORDE A LAS NECESIDADES”

A pesar de las lluvias registradas, el déficit hídrico continúa en el territorio y estas obras son un importante respaldo para asegurar el abastecimiento de agua para la producción local.

En ese sentido, el director de la Agencia de Desarrollo Rural, Pablo González, expresó su preocupación: “Hace tres años estamos con este problema. En Canelones los pozos de balde que hay en la mayoría de nuestra ruralidad no se recomponen y tenemos que accionar en este sentido. Estamos armando una infraestructura acorde a las necesidades”.

Para paliar la falta de agua y buscando soluciones, la Intendencia de Canelones está desarrollando varias acciones. “Este proyecto es de 11 pozos comunitarios a las fomentos y clubes agrarios, con las habilitaciones de la Dirección Nacional de Aguas (Dinagua), sin costo para ellos”.

Al hacer los pozos “encontramos agua a menos de 40 metros de profundidad”, añadió.

La Intendencia coloca las bombas que funcionan con energía solar. El objetivo es “llegar a las zonas protegidas por la calidad de agua. Buscamos que los animales no abreven en aquellos caudales que necesitamos para el consumo humano. Con este mecanismo lo logramos”, aseguró. El intendente Yamanú Orsi comentó que estas acciones están dirigidas a pequeños productores. “El total son cien las bombas de agua que se han colocado en lugares estratégicos, donde más se necesitan y para quienes menos pueden lograrlo por sí mismos por cuestiones económicas”.

Pin It on Pinterest

Compartir

Comparte este contenido en tus redes sociales!