Ingresan las primeras partidas de boniato cosechadas en el sur del país 

Montevideo | Todo El Campo | El mercado de la granja recibió boniatos del sur, por lo que a la oferta del norte se le agregan estas partidas que presiona fuertemente sus precios a la baja, según el último reporte del Observatorio Granjero que se publica a continuación.

Allí se analiza la situación de oferta y precios de las hortalizas secas, hortalizas de fruto, frutas de hoja caduca, hortalizas de hojas, brote e inflorescencia, y frutas de huerta.

HORTALIZAS SECAS.

Continúa incrementándose en general la presencia de este grupo de productos. Los boniatos tanto Criollo como tipo Zanahoria aparecen con abundancia en plaza con procedencia de las dos principales zonas de producción y, si bien las cotizaciones se mantuvieron estables, se perciben presiones a la baja que irían acentuándose conforme avancen los días y continúe aumentando la oferta.

En el caso de calabacín y zapallo Kabutiá, la oferta también está en ascenso y la calidad presente también mejora con el paso de los días.

La situación es muy diferente en ajo y cebolla. Este año el final de la primavera y comienzo del verano, período en que estos cultivos son cosechados, se registraron precipitaciones y alta humedad relativa, lo que en opinión de referentes del sector acortaría la vida poscosecha potencial e incluso ya se observan con relativa frecuencia partidas con ciertos problemas de calidad relacionados con la mala conservación. Es de esperar que esta situación se agrave en las próximas semanas y que las partidas con buen cerrado de cuello y ausencia de pudriciones comiencen a destacarse en la oferta y se diferencien en sus precios.

En papa el escenario se mantiene relativamente estable, especialmente para las partidas con calidad superior, aunque las medianas o con atributos de calidad menos deseados mostraron cotizaciones levemente a la baja.

HORTALIZAS DE FRUTO.

En tomate los ingresos fueron disminuyendo en el correr de esta semana luego del fuerte empuje de maduración provocado por la luna llena del 24 de enero pasado. Hacia la segunda mitad de la semana las cotizaciones variaron fuertemente al alza. Incluso se verificó el ingreso al país de pequeñas cantidades de tomate importado. La calidad global de la oferta también se ha visto afectada, por lo que las partidas de calidad superior se destacaron en un escenario de suba de precios. En el caso de tomate Perita la oferta es menos escasa que la de Redondo (con relación a la demanda) y las cotizaciones se mantuvieron estables. Se destacan los tomates Perita con calibres más grandes correspondientes a cultivos con destino al consumo fresco, mientras que los tomates Perita provenientes de cultivos para industria (que en su mayoría presentan calibres más chicos) muestran cierta dificultad de colocación y precios marcadamente más bajos. En tomate Cherry, los tipos Perita alcanzan mayores cotizaciones que los Redondos y ambos esta semana se mantuvieron relativamente estables en sus precios.

Para el pepino, zapallito y zucchini, los ingresos volvieron a aumentar en el transcurso de la semana y las cotizaciones volvieron a ser bajas además de presentar cierta dificultad en su colocación.

Los ingresos de morrón Rojo también aumentaron al avanzar la semana y las cotizaciones presionan a la baja observándose sobrantes al finalizar las jornadas comerciales. En morrón Verde y Amarillo también se observó una leve disminución en sus cotizaciones.

Para berenjena y catalanes se observa cierta dispersión en las cotizaciones. Las partidas provenientes de invernáculo logran un precio más alto que las de cultivos de campo, lo que genera una gran dispersión de sus precios en la plaza comercial.

FRUTAS DE HOJA CADUCA.

Los ingresos de durazno de estación siguen a muy buen ritmo y la variedad Dixieland es la más frecuente.

Al igual que en pelón y ciruela, los calibres de mayor tamaño alcanzan cotizaciones más altas y las variedades con mejor color de piel se destacan en la oferta.

En pera y manzana continúa avanzando la zafra y es posible encontrar productos de reciente cosecha con cualidades organolépticas aceptables, por lo que es de esperar que el público comprador continúe volcándose hacia esos productos conforme avancen los días.

En uva se observa mayor presencia de Moscatel y es posible encontrar partidas de diferente calidad comercial y precio. Las partidas con bayas más grandes, homogéneas, de buen color y sin presencia de daños o podredumbres alcanzan las cotizaciones más altas, mientras que las de menor calidad comercial comienzan a disminuir sus precios y presentan dificultad de colocación. La oferta de uva se complementa con las variedades Cardinal, Italia y Frutilla, mientras la variedad Prima empieza a escasear en la plaza.

HORTALIZAS DE HOJAS, BROTE E INFLORESCENCIA.

Esta semana la mayoría de los artículos de este rubro se mantuvo estable. Este fue el caso de acelga, puerro y apio.

Sin embargo, en el caso de lechuga se observaron mayores ingresos por lo que hubo remanentes al finalizar las jornadas comerciales y dificultad de colocación.

Por otro lado, en el caso de perejil, nabo y remolacha se observó un incremento en las cotizaciones para las partidas de tamaño grande y calidad superior.

En choclo y albahaca continúan los abundantes ingresos de mercadería con calidad superior.

Brócoli y coliflor mantiene el escenario de bajos ingresos y productos de calibre mediano y presencia de defectos.

Para los repollos el escenario se presenta disperso en cuanto a sus cotizaciones, con predominancia de calibres medianos. Las altas temperaturas afectan su vida poscosecha, especialmente los comercializados en bolsas de nylon.

FRUTAS DE HUERTA.

La presencia de partidas de sandía de calibre mediano con viruela es frecuente y esto dificulta su comercialización porque además de afectar su calidad cosmética, condiciona su vida poscosecha porque la deja expuesta a pudriciones. Se destacan en la oferta las escasas partidas de calibre grande y cáscara sin presencia de defectos.

En el caso de melón, se observa una importante incidencia de pudriciones, especialmente los provenientes del litoral norte por tratarse de cosecha de cultivos en general más viejos, con el agravante de las temperaturas aún más altas que las verificadas en el sur del país y el transporte que reduce todavía más el potencial de conservación. Las partidas de melón híbrido de cultivos del sur de tamaño grande se destacan en la oferta.

En frutilla se observó un leve incremento de las partidas de mejor calidad comercial, mientras que la mayoría de la oferta está compuesta por productos de calibre mediano en las que predomina la presencia de defectos tales como podredumbres, haciéndose más dificultosa su colocación.

Pin It on Pinterest

Compartir

Comparte este contenido en tus redes sociales!