Según el Observatorio Español, que presentó su último informe del mercado mundial actualizado a setiembre de 2023, estamos ante la mayor caída relativa (%) de la serie histórica y la cifra más baja desde hace 10 años. Además, en valor, Alemania pasó a ser el principal importador de vinos, superando a Estados Unidos.

Montevideo | Todo El Campo | En volumen, Alemania superó a Estados Unidos y se colocó como primero en la fila de los países importadores de vino.

Mientras Estados Unidos se mantiene como primer mercado mundial en valor del vino importado, si la medición se hace en volumen cede ese primer puesto a Alemania. Este último figura en el tercer puesto en valor, según el último informe Principales importadores mundiales de vino que recoge datos hasta setiembre de 2023 y elabora el Observatorio Español del Mercado del Vino (OEMV).

Porque el OEMV es español, los valores del informe son medidos en euros.

En los últimos 12 últimos meses – a setiembre de 2023- Estados Unidos compró 1.298,4 millones de litros (114 millones de litros menos) y los 6.520,3 millones de euros (246 millones de euros menos).

Esa caída hizo que continúe el liderato en valor, pero caiga al segundo puesto en volumen superado por Alemania, que importó un total de 1.381,7 millones de litros, por 2.704,6 millones de euros.

CAÍDA DEL 7,2% INTERANUAL.

En el interanual a setiembre de 2023 el comercio mundial de vino cayó un 7,2% en volumen, hasta los 9.945 millones de litros. Es la mayor caída relativa (%) de la serie histórica y la cifra más baja desde hace 10 años, bajando de los 100 millones de hectolitros por primera vez desde primeros de 2014.

El precio medio sigue al alza, aunque sube cada vez menos (+5,4% hasta los 3,67 euros/litro), conforme se va frenando el nivel de inflación.

Todos los tipos de vino cayeron en volumen, sobre todo el envasado, primero comercializado en el mundo con algo más del 52% del total.

En valor la realidad es más dispar: crecieron espumosos y bag-in-box, con el granel registrando en este caso la mayor caída, al ser el único vino que no subió de precio respecto al interanual a setiembre de 2023.

En cifras absolutas, el vino envasado fue el que más cayó tanto en valor como en volumen.

Otros datos: Reino Unido es el segundo mercado mundial en valor con 4.689,7 millones de euros (-1,5%) y el tercero en volumen, con 1.236 millones de litros (-9%).

Canadá también tuvo una caída de valor en 258,9 millones de euros.

También bajaron las importaciones de China (-226,1 millones de litro), Bélgica (-119,6) y Hong Kong (-110,2).

En cambio hubo algunos países que aumentaron la importación, como Rusia (+220,6 millones de euros) o Singapur (+170,5).

En términos de volumen solo aumentaron las importaciones de Rusia (+56,4 millones de litros) y Portugal (+39,2 millones de litros), cayendo el resto de principales mercados, destacando la caída de China (-97,3 millones de litros).

Los países que registraron un mayor aumento en sus importaciones de vino, entre enero y setiembre de 2023, en términos de valor, fueron: Singapur (+161,6 millones de euros) y Rusia (+100); mientras que en volumen fueron Rusia (+42,6 millones de litros) y Portugal (+20,9).

También Reino Unido registró evolución en estos nueve meses, sin embargo, no logran compensar las pérdidas registradas por mercados como Estados Unidos, Canadá, China o Bélgica, entre otros.

Fuente de la información Diario de Gastronomía y OEMV.

Pin It on Pinterest

Compartir

Comparte este contenido en tus redes sociales!