AFPU nace luego del quiebre de Moro en 1998 y de Cresta Roja en 2002. Dos situaciones que dejaron a los façoneros en vulnerabilidad y la respuesta de éstos fue asociarse, a pesar de las presiones del momento.

Gustavo Clavijo | Canelones | Todo El Campo | La Asociación de Façoneros de Pollos Unidos (AFPU) cumple 20 años. Nacida en 2004, tres integrantes de esa primera Directiva, Lila Trujillo (primera presidenta), el exdirectivo Fredy González, y el directivo actual José Luis Rial, contaron a Todo El Campo las instancias de fundación de la institución hoy consolidada y referencia del sector avícola nacional.

Trujillo recordó que por aquellos años “estaba muy complicado el tema del façon respecto a las empresas” por lo que “empezamos a reunirnos, primero en la casa de un productor, Dani Pereira”. Primero fueron 8, 10, 15 y el grupo fue creciendo.

Luego “hicimos una carta al Ministerio, nos presentamos en el Ministerio y es fue el comienzo de la Asociación con muchos integrantes que siguen” en ella.

El inicio fue en respuesta “a la gravedad de la situación que había en ese momento”, y “más allá de que los empresarios le decían a los productores que no le iban a dar más pollos si ingresaban a la asociación, logramos que la gente creyera en nosotros”, comentó.

“Hoy agradezco que sigan porque la fuerza es lo principal”, agregó.

FREDY GONZÁLEZ: EL QUIEBRE DE MORO Y DE CRESTA ROJA.

Fredy González en tanto, dijo que al formarse AFPU “ya habían pasado por dos traspiés, con el quiebre de Moro en 1998 y las dificultades para cobrar”, teniendo en cuenta que esa era “la empresa mayor que había en el país”.

Moro fue absorbida por Cresta Roja, pero ésta “quiebra en el año 2002”, por lo que “quedamos con los cheques que eran de una tercera empresa que también quebró” lo que nos impidió cobrar.

Es a partir de ahí que “tratamos de juntarnos para tener mayor fuerza y seguir adelante”, recordó.

Consultado sobre la respuesta que obtuvieron del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca de la época, González dijo que “sí hubo apoyo, el ministro era (Martín) Aguirrezabala, quien concurrió varias veces a las reuniones de nuestro inicio en lo de Pereira”.

“Siempre tuvimos buen apoyo del ministro”, agregó.

LUIS RIAL: LA IMPORTANCIA DEL GRUPO HUMANO.

El caso de Rial es diferente porque a pesar de los 20 años de AFPU, sigue siendo directivo de la Asociación.

Contó que en aquel momento de inicios había una crisis importante: “Tuvimos que ingresar a la Directiva porque no sabíamos cuándo íbamos a cobrar ni cuánto nos iban a pagar. Hoy trato de seguir y espero que siga mucha gente, porque cuando falte el grupo humano que respalde a los demás la avicultura no va a existir”.

“Hoy tenemos una forma de trabajar que no se si será todo lo buena que debería ser, pero sabemos cómo estamos trabajando y un porqué”, reflexionó.

Destacó que cuando comenzó la Asociación había miedo por parte de los productores, porque “lo primero que te decían era que si te ibas a reunir o algo te dejaban sin trabajo”. Ante esa postura “yo siempre les aclaré que yo iba a responder por mí trabajo, y nunca me dejé intimidar ni permití que no pudiera decidir”.

También señaló que en estos 20 años de directivo “siempre se están recibiendo presiones de las empresas por estar en la Asociación. Ahora no tanto, pero antiguamente sí, eras mal mirado y si a vos te intimidaban los demás quizá no te siguieran”.

Pin It on Pinterest

Compartir

Comparte este contenido en tus redes sociales!