Mientras tanto, Letonia propone a la Unión Europea dejar de comprar cereales rusos. Se asegura que con esa medida no habrá desabastecimiento porque los proveerá Ucrania
Montevideo | Todo El Campo | Durante todo el mes de febrero los agricultores polacos han realizado manifestaciones y protestas en su país, localizadas en las carreteras y próximo a los pasos de frontera con Ucrania, en contra del ingreso de granos ucranianos. Con su accionar, también han bloqueado el ferrocarril y desparramaron cargas de granos ucraniano a las vías (foto).
Las principales demandas de los manifestantes son la prohibición de la importación de productos agrícolas ucranianos y la retirada de Polonia del Pacto Verde Europeo.
La emisora pública ucraniana Suspilne informó que “en la mañana del 20 de febrero, los agricultores polacos intensificaron sus protestas cerca del puesto de control (fronterizo) Medyka-Shegyni”.
Allí, “los manifestantes bloquearon el ferrocarril y arrojaron grano de los vagones sobre las vías”, en lo que fue definido como una acción no planificada por parte del líder de la protesta, Roman Kondruw, quien dijo que los participantes se dejaron llevar “a causa de las emociones”.
El bloqueo al ferrocarril fue levantado por la policía, pero esa medida de fuerza es solo una de otras que se llevan a cabo desde hace algunas semanas en 200 lugares de Polonia, bloqueando carreteras, centros de comunicación claves y puestos de control en la frontera con Ucrania.
Hace unos días, los agricultores polacos también bloquearon completamente el paso de miles de camiones en el puesto de control fronterizo de Yagodyn-Dorohusk. No permitieron salir ni entrar ningún cargamento, ni los perecederos, peligrosos y humanitarios.
La situación es tensa, por lo que la Comisión Europea instó a Ucrania y Polonia a negociar las exportaciones de cereales, pero ambos países no llegan a ninguna solución viable.
El lunes 26, agricultores polacos bloqueando el paso de camiones en seis puntos de control, dijo el portavoz del Servicio Estatal de Fronteras, Andriy Demchenko, en un comentario concedido a la Agencia Nacional de Información de Ucrania Ukrinform.
Como ha sucedido en semanas previas, no se permite el paso de ningún camión, y hay unos 2.500 vehículos de carga esperando. “Los ómnibus o transportes turísticos pueden cruzar la frontera sin problemas”, dijo Demchenko.
LETONIA PROHIBIÓ LOS CEREALES RUSOS, INSTA A LA UE A HACER LO MISMO.
Letonia es un pequeño país miembro de la Unión Europea, ubicado entre Estonia (al norte), Lituania y Bielorrusia (al sur), Rusia (al este), y Suecia, con quien comparte frontera marítima. Declaró su independencia del imperio ruso en noviembre de 1918, restaurada en 1990 y reconocida en 1991.
Armands Krauze, ministro de Agricultura letón, planteó en Bruselas, en el Consejo de Agricultura y Pesca de la UE, que se deje de comprar productos agrícolas a Rusia. Su país ya tomó y aplica esa medida. Lo que Europa le importa a Rusia puede comprárselo a Ucrania, sostuvo.
“Seguimos pidiendo que se apliquen sanciones a los cereales y alimentos rusos”, enfatizó Krauze, y añadió: “Letonia adoptó una ley nacional relativa a las importaciones procedentes de Rusia a la República de Letonia. Esto no afecta al tránsito a terceros países, incluidos a otros países de la UE. Pero desde el jueves pasado nuestro Parlamento aprobó una prohibición a la importación de cereales y productos alimenticios rusos a la República de Letonia”, dijo Krauze.
Insistió que la medida no implica desabastecimiento porque “todo lo que se importa de Rusia puede importarse de Ucrania. Y de esa manera ayudaremos a Ucrania y no ayudaremos a Rusia a desarrollar o mantener su maquinaria de guerra”.
Foto de portada: Ukrinform.
Compartir
Comparte este contenido en tus redes sociales!