La compañía Neltume Ports señala que al privilegiar a TCP en el puerto de Montevideo se violó el acuerdo de inversiones con Chile.

Montevideo | Todo El Campo | La empresa chilena-canadiense Neltume Ports, principal inversor de Montecon, compañía que brinda servicios de carga y descarga de contenedores en el puerto de Montevideo, notificó a la Dirección General Asuntos Económicos Internacionales del Ministerio de Relaciones Exteriores el sometimiento a arbitraje internacional de un reclamo contra el Estado uruguayo.

La compañía considera que Uruguay violó el acuerdo de inversiones con Chile al privilegiar la operación de Terminal Cuenca de Plata (TCP) con la extensión de la concesión a la compañía belga Katoen Natie hasta el año 2081, eliminando el régimen de libre competencia portuaria.

El reclamo fue presentado el 18 de enero y el proceso de arbitraje internacional comenzará en 90 días. En esta instancia, la empresa reclamará US$ 600 millones por las pérdidas y daños causados desde que se firmó la extensión de la concesión en febrero de 2021.

El caso será sometido al procedimiento del Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones del grupo Banco Mundial (Ciadi) o de acuerdo con las Reglas de Arbitraje de la Comisión de Naciones Unidas para el Derecho Mercantil Internacional (Cnudmi).

La empresa tomó la decisión de someter a un arbitraje internacional su reclamo luego de que el gobierno uruguayo no respondiera una carta enviada el 25 de abril de 2022 con el objetivo de iniciar un proceso de consultas y negociaciones directas.

Neltume Ports alega que la violación del acuerdo de protección de inversiones se generó a través de varias normativas dictadas por el Poder Ejecutivo, como el decreto 114/021, con fecha del 21 de abril de 2021, que deroga y reemplaza el régimen de gestión de la terminal especializada aprobado previo a la concesión, que establecía que los servicios portuarios debían prestarse en régimen de libre competencia en el puerto de Montevideo.

A esto se suma el decreto 115/021, que modifica el régimen general de atraque, otorgando prioridad total y absoluta a TCP para la carga y descarga de contenedores.

En la notificación enviada al Poder Ejecutivo se detalla que las disposiciones infringidas del acuerdo de protección de inversiones entre Uruguay y Chile abarcan la obligación de trato nacional, el trato de nación menos favorecida, el nivel mínimo de trato, y la expropiación e indemnización de inversión, entre otras, otorgando a Neltume Ports y su inversión en Montecon un tratamiento menos favorable que a TCP y a la compañía Katoen Natie.

La empresa argumenta que a raíz de las medidas tomadas por el Poder Ejecutivo se expropió su inversión en Montecon, despojándola sin indemnización por la actividad que desarrollaba de forma regular y habilitada en el puerto de Montevideo. Esto ha provocado la pérdida de más de 30 puntos porcentuales en la participación de mercado por la transferencia de los servicios regulares GS1 y WMED a TCP.

La pérdida de ingresos de Montecon implicó durante el año 2022 la disminución de su margen bruto en un 40%, su resultado operacional se redujo un 69%, las utilidades cayeron en un 71%, y sus costos de operación subieron más de 7 puntos porcentuales.

En forma paralela debió hacerse cargo de los costos y gastos por indemnizaciones y compensaciones derivadas del despido o cambio en las condiciones de trabajo de más de 120 trabajadores.

La notificación del reclamo también fue entregada al presidente Luis Lacalle Pou, y a los ministros Omar Paganini (Relaciones Exteriores), Azucena Arbeleche (Economía y Finanzas) y José Luis Falero (Transporte y Obras Públicas), entre otras autoridades.

Neltume Ports incorporó en 2019 como socio estratégico a la empresa canadiense ATCO, la cual -mediante un aumento de capital- pasará a contar con un 40% de Neltume Ports, división portuaria de Ultramar con operaciones en terminales de Chile, Argentina, Brasil y Uruguay.

ATCO es una corporación global que entrega soluciones de negocio en áreas como generación y distribución de energía eléctrica, gas natural, bienes raíces, logística y estructuras modulares. En la actualidad cuenta con proyectos en cinco continentes e instalaciones manufactureras en Canadá, EE. UU., Australia y Chile. (Quatromanos).

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