Cupra: “Una vez más la UVC desinforma a la población en un intento de defender intereses propios y ajenos en pro de la importación de productos, y en contra de la avicultura nacional”.

Montevideo | Todo El Campo | La Cámara Uruguaya de Procesadores Avícolas (Cupra) y la Unión de Vendedores de Carnes (UVC) vuelven a enfrentarse en un debate sobre el mercado de carne de pollo.

La UVC expresó preocupación por el aumento que ha tenido la carne de pollo: de entre 3 y 5 pesos semanales y ya pasó el 10%, aseguran.

También observaron el faltante de la suprema en el mercado, cuando se vienen las fiestas por Navidad y Año Nuevo, fechas de mucho consumo de este tipo de carnes.

Los vendedores sostienen que importar pollo contiene los precios haciéndolos más competitivos y accesibles al consumidor final. Por el contrario, si no hay importación, el precio del pollo se dispara.

DURA RESPUESTA DE CUPRA: LA UVC VA “EN CONTRA DE LA PRODUCCIÓN NACIONAL”.

En respuesta a lo planteado por la UVC, Cupra sostuvo en un comunicado fechado el martes 19 que “al contrario de lo que indican desde la UVC, en las últimas 5 semanas la faena de pollo fue un 8,2% mayor que las 5 semanas anteriores, una clara señal de que las empresas aumentaron su producción para prever el aumento de demanda de fin de año”.

Agrega que al comparar la faena de las últimas 5 semanas contra el promedio de todo 2023, “el aumento fue del 10%”, y si la tendencia continúa “es esperable que este aumento importante de producción se consolide en diciembre, cerrando el año al alza”.

Si se realiza una comparación interanual “el aumento se confirma”, asegura Cupra que añade: “Según los últimos datos publicados por INAC, correspondientes a los meses de octubre y noviembre de 2023, la producción vendida por las empresas en ese período es 6% mayor que en los mismos meses del 2022. Salvando los tres primeros meses del año corriente, en los que hubo una leve tendencia a la baja en el consumo (2% de descenso), el resto del período tuvo un comportamiento similar al año 2022, con un crecimiento compensatorio en los últimos meses de este año”.

Cupra dice lamentar que “una vez más la UVC desinforma a la población en un intento de defender intereses propios y ajenos en pro de la importación de productos, y en contra de la avicultura nacional”.

EL RECIO NO HA SUBIDO.

En cuanto al precio del productor, Cupra recuerda que en noviembre “el IPC subió 0,34% y la carne aviar en su conjunto subió 0,01%, por lo que se podría decir que, en los hechos, no subió, y si vemos el último trimestre, el IPC subió 1,59% y la carne aviar en su conjunto bajó 0,77.

Anualmente, el IPC subió 5,22% en el acumulado de 11 meses, y la carne aviar en su conjunto subió 2,15%, o sea que en lo que va del 2023 subió por debajo de la inflación. Es destacable que a pesar de encontrarnos en un año con inflación a la baja, el precio del pollo logró mantenerse, en promedio, por debajo de los aumentos del IPC.

CRECE EL CONSUMO EN URUGUAY.

Cupra finaliza indicando que en Uruguay la carne de pollo ha aumentado. “En los últimos 3 años tuvo un aumento de consumo per cápita del 30%”.

Foto de portada de El Sitio Avícola.

Pin It on Pinterest

Compartir

Comparte este contenido en tus redes sociales!