La actividad de la última semana de actividad se concentró en los últimos días, registrándose niveles elevados de compraventa.

Montevideo | Todo El Campo | El último informe del Observatorio Granjero sobre la actividad de la Unidad Agroalimentaria Metropolitana (UAM) destaca el alto nivel de actividad registrado.

El siguiente es el informe completo de los diferentes tipos de productos que allí se comercializan.

HORTALIZAS DE HOJA, BROTE E INFLORESCENCIA.

Varios artículos de este grupo experimentaron un aumento en su demanda, lo que resultó en un incremento en sus cotizaciones. Ese fue el caso de productos como lechuga, acelga, perejil, rúcula, nabo y remolacha. Las partidas de calidad superior y calibre grande fueron las que se destacaron en la oferta.

Por otro lado, apio, puerro y repollo mantuvieron sus niveles de precios, ya que son productos menos consumidos durante esta época festiva.

En el caso de ciboulette y albahaca, sus ingresos más voluminosos de estos días contrarrestaron la mayor demanda y mantuvieron estables los precios.

Otros artículos como espinaca, brócoli, cebolla de verdeo y coliflor se vieron afectados negativamente en su calidad comercial por las altas temperaturas estivales, lo que contribuyó en la baja en la intención de compra de los minoristas.

FRUTAS DE HUERTA.

Los ingresos de sandía experimentaron un aumento, lo que ejerció presión a la baja en sus cotizaciones. El cese de las lluvias permitió que la cosecha se normalizara, y los ingresos tendieron a acercarse a los niveles normales. Con esto, los precios también se aproximaron a los niveles habituales para esta época. La presencia de sandía Baby es alta, y los precios son más bajos de lo habitual.

En el caso de la frutilla, se observó un aumento en las cotizaciones y una facilidad de colocación para las partidas de calidad superior. Dado que es un producto delicado y, en muchos casos, forma parte del adorno de los platos, se nota una gran diferencia en la facilidad de colocación y el precio entre productos de diferentes calidades. El desarrollo de muchas frutillas se ha visto afectado por la alternancia de lluvias y días de calor, lo que resulta en partidas con defectos de calidad y calibre pequeño al finalizar las jornadas comerciales.

En el caso del melón, la situación es similar, siendo común observar defectos como pudriciones o maduración despareja. Aquellas partidas de tamaño grande, sin defectos y con un color de cáscara homogéneo destacan en la oferta y alcanzan las cotizaciones más altas.

HORTALIZAS DE FRUTO.

Este grupo también experimentó variaciones en algunos artículos, especialmente aquellos asociados a ensaladas.

Entre ellos, destacaron los pepinos, tomates (Cherry incluidos) y morrón Rojo. Estos productos vieron un aumento en sus cotizaciones debido a la alta demanda, especialmente en las partidas de calidad superior. En el caso de los tomates, al inicio de la semana, los altos volúmenes de ingresos generaron excedentes en el mercado, aunque hacia el fin de semana la demanda por este producto aumentó considerablemente, lo que resultó en un notorio aumento en las cotizaciones.

Para zapallito y zucchini, los niveles de oferta son muy altos, lo que mantiene los precios bajos. Además, se observan excedentes en el mercado al final de cada jornada comercial.

El escenario para morrón Verde, berenjena, chauchas y catalanes se mantuvo estable a lo largo de la semana.

FRUTAS DE HOJA CADUCA.

Este grupo se mantuvo estable durante la semana.

Continúa aumentando el ingreso de frutas de carozo. El aumento en las partidas de ciruela de la variedad Santa Rosa, otras del tipo blancas, así como de duraznos y pelones de estación, contrarresta el aumento de la demanda asociada a esta época y mantiene los precios estables.

La presencia de arándanos de producción nacional está disminuyendo, y la oferta se complementa con partidas importadas.

Las uvas, mayormente representadas por la variedad Cardinal, muestran partidas con defectos debido a las precipitaciones que acompañaron su desarrollo y las altas temperaturas de los últimos días.

En manzanas y peras, la situación se mantiene estable.

La presencia de damascos ya es escasa, y es de esperar que en las próximas semanas culmine la presencia de este producto.

HORTALIZAS SECAS.

Los ingresos de papas de reciente cosecha están experimentando un aumento cada vez

más pronunciado, mientras que las papas del ciclo de otoño son cada vez más escasas. En el caso de la papa blanca, las cotizaciones han comenzado a disminuir paulatinamente, y se espera que esta tendencia continúe a medida que avanza la zafra. Además, se prevé que la papa rosada también siga esta tendencia en las próximas semanas.

Por otro lado, esta semana se observó un aumento en las cotizaciones de zanahorias. Esto se debe principalmente a las dificultades que enfrenta el litoral norte para llegar a la UAM con productos de alta calidad en esta época. Las altas temperaturas dificultan tanto el cultivo como el transporte de este artículo, lo que resulta en ingresos menores. En un contexto de demanda sostenida, las cotizaciones tienden al alza.

La presencia de boniato del litoral norte, tanto tipo Zanahoria como Criollo, está en aumento, y la calidad mejora lentamente a medida que avanzamos en la zafra de estos cultivos.

Lo mismo ocurre en calabacín y kabutiá, donde la mayor parte de la oferta de calidad superior proviene de cultivos del norte del país.

Los ingresos de cebolla y ajo continúan estables, y se observan partidas de muy buena calidad y calibres grandes. Se espera que estos artículos presenten precios relativamente bajos en las próximas semanas.

Pin It on Pinterest

Compartir

Comparte este contenido en tus redes sociales!