Tranquilidad en la región. De las tres variantes posible, la de Argentina y Uruguay es la de mortalidad más bajas. Igualmente se trabaja en su erradicación.

Montevideo | Todo El Campo | La ministra de Salud Pública, Karina Rando, había advertido que una de las cepas de encefalitis equina tiene un comportamiento agresivo con el ser humano pudiendo causar la muerte de los afectados, sin embargo esa posibilidad -el peor escenario- fue descartado al identificarse y tipificarse el virus detectado en un caballo en el departamento de Salto.

Hay tres tipos de encefalitis equina: encefalitis equina del Este (EEE), encefalitis equina venezolana y encefalitis equina del Oeste (EEO).

La detectada en Uruguay fue la encefalitis equina del Oeste, informo el MSP en la tarde noche del martes 5. Esta variante comparte con las demás al mosquito como vector trasmisor, pero tiene una tasa de mortalidad más baja que las otras y es la misma que se detectó en Argentina.

La EEO afecta principalmente a caballos, pero también puede infectar a otros mamíferos, incluidos los humanos. Las aves a menudo actúan como reservorios del virus en la naturaleza y pueden contribuir a la propagación del virus.

Los síntomas en caballos infectados incluyen fiebre, letargo y signos neurológicos graves como incoordinación, ceguera y convulsiones.

Las medidas de prevención incluyen el control de mosquitos y la vacunación de caballos, por lo que se están haciendo todas las gestiones para el ingreso de más vacunas a nuestro país.

Los equipos técnicos y veterinarios del Ministerio de Ganadería Agricultura y Pesca (MGAP) trabajan en colaboración con los profesionales del MSP en el monitoreo y control permanente de esta enfermedad.

Pin It on Pinterest

Compartir

Comparte este contenido en tus redes sociales!