La participación de China en las exportaciones de Uruguay es superior a 20%. En 2022 uno de cada cuatro dólares exportados por Uruguay se explicó por las ventas hacia ese destino.

Montevideo | Todo El Campo | China es un “socio estratégico”, expresa Uruguay XXI respecto a uno de los principales destinos de nuestras las exportaciones. El comentario y posterior explicación es oportuna porque el mes pasado “el presidente uruguayo Luis Lacalle Pou concretó una visita oficial a China que elevó a relación bilateral a una Asociación Estratégica Integral”.

El siguientes es el informe de Uruguay XXI sobre el vínculo comercial (estratégico) de Uruguay con China.

EL SOCIO ESTRATÉGICO.

En este marco, ambos países firmaron 24 convenios bilaterales que abarcan el ámbito político, económico y cultural”, agrega; y “aunque no están relacionados directamente con aspectos comerciales, destacan una serie de memorándums de entendimiento sobre intercambio y cooperación en el ámbito del desarrollo económico, educación, salud, industria, información, comunicaciones, geociencias y recursos minerales, inversión en la economía digital y el desarrollo verde. También se acordó un plan estratégico quinquenal para la cooperación agrícola y un Memorándum de Entendimiento para el coestablecimiento de un laboratorio conjunto Uruguay-China en Bio-Nano-Farma.

Los acuerdos con mayor incidencia en el desarrollo comercial entre ambas naciones

fueron:

• Carnes: se actualizaron los protocolos de las carnes bovina, ovina y caprina, permitiendo la exportación de estómagos de carne vacuna y reduciendo el periodo de cuarentena previo a la faena de 90 a 46 días.

• Equinos deportivos: se estableció un convenio que contiene los requisitos de cuarentena y sanidad para la exportación de caballos deportivos de Uruguay a China.

• Citrus frescos: se permitió la exportación de limones a China (que se agregan a las naranjas, las mandarinas y los pomelos, ya habilitados).

• Productos acuáticos vivos para consumo: se establecieron requisitos de cuarentena e higiene para la exportación de animales acuáticos comestibles a China.

Estos acuerdos buscan promover el comercio de productos uruguayos a China, especialmente de productos agrícolas y ganaderos. Según estimaciones del Instituto Nacional de Carnes (INAC), se espera que generen oportunidades de exportación por un valor de US$ 40 millones al año en el caso de las carnes.

Además de estos acuerdos específicos, se creó un «Grupo de Trabajo para la Fluidez del Comercio» que busca analizar la evolución de la corriente comercial entre ambas naciones y crear un canal directo de consultas para abordar posibles barreras comerciales.

Los acuerdos firmados durante la visita oficial a China representan un paso importante para potenciar el comercio entre ambos países. En el caso de China, es particularmente relevante, ya que constituye uno de los principales socios comerciales de Uruguay.

INTERCAMBIO BILATERAL CON CHINA.

Desde 2013 China es el principal destino de las exportaciones uruguayas de bienes con una participación superior a 20%. En 2022 uno de cada cuatro dólares exportados por Uruguay se explicó por las ventas hacia China.

(Gráfico de Uruguay XXI con base en datos de DNA, Banco Central del Uruguay (BCU), Montes del Plata y SiGes Nueva Palmira).

En la última década se observó un fuerte dinamismo de las exportaciones hacia el mercado chino. Sin embargo, entre enero y setiembre de 2023, las exportaciones hacia China alcanzaron US$ 1.944 millones, lo que implicó una reducción de 40%. El deterioro se explicó fundamentalmente por las menores ventas de soja y carne bovina.

El país asiático tiene un claro patrón de compras con Uruguay. Dentro de la clasificación de productos elaborada por Uruguay XXI -que abarca 52 categorías- China fue el principal destino en seis de ellas y es el segundo destino en otras tres. Si se considera el conjunto de estas nueve categorías, China representa el 45%.

Como se observa en el siguiente gráfico, China es el mayor destino de exportación de los principales productos que Uruguay exporta: soja, celulosa y carne bovina.

También es el primer destino para productos menos tradicionales como carne caprina y ovina, piedras preciosas y pescados.

Uruguay importa una gama considerable de productos chinos. En 2022 el valor de lo importado fue de US$ 2.348 millones, el año con más importaciones de origen chino desde que Uruguay XXI tiene registro.

Entre enero y setiembre de 2023 las ventas aumentaron 4% en la comparación interanual, totalizando los US$ 1.767 millones.

La mayoría de las importaciones correspondieron a máquinas y aparatos; destacaron las adquisiciones de teléfonos inteligentes y computadoras, seguidas por vehículos, productos químicos y plásticos.

INVERSIONES DE CHINA EN URUGUAY.

Según el registro de empresas extranjeras de Uruguay XXI7 hay 26 empresas de origen chino en Uruguay. De éstas, cuatro exportaron bienes durante 2022, dos se dedican al sector cárnico, una al sector de autopartes y la última al comercio al por mayor de materias primas agropecuarias y animales vivos.

Las empresas de origen chino exportaron US$ 448 millones en 2022 y representaron 7 El registro de empresas extranjeras elaborado por Uruguay XXI no es taxativo ni constituye un registro oficial. Se trata de una herramienta de trabajo interna, confeccionada a partir de diversas fuentes de información de acceso público, así como del 5% de las exportaciones. Los principales destinos fueron China, Brasil, Argentina y Suiza.

Estas firmas emplearon 1.500 personas que representaron el 5% del empleo generado por las empresas extranjeras exportadoras de bienes en 2022.

Foto de portada dragón en festividad china | Foto de Kat Bautista en Pixnio.

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