Informe del Observatorio Granjero.

Montevideo | Todo El Campo | Con el incremento de las temperaturas y el inminente ingreso del verano, aparecen en plaza las primeras partidas de choclos.

El siguiente es el informe del Observatorio Granjero sobre el precio y los ingresos a la Unidad Agroalimentaria Metropolitana, datos correspondientes a la semana del 9 al 15 de diciembre.

HORTALIZAS DE HOJA, BROTE E INFLORESCENCIA.

Los ingresos de choclo provenientes de la zona sur comienzan a aumentar, aunque por el momento las cotizaciones se mantienen estables, dado que el producto presenta buena demanda, pero todavía los volúmenes ofertados son relativamente bajos.

Las condiciones de alta humedad relativa y temperatura afectan de manera especialmente negativa a algunos productos de este grupo, como brócoli, coliflor, cebolla de verdeo y espinaca.

Por otro lado, la oferta de remolacha, apio, lechuga, acelga y rabanito presenta en su mayoría buena calidad y muy buenos volúmenes.

En perejil y puerro, la oferta de productos de calidad superior y calibre grande son las que alcanzan las cotizaciones más altas y es de esperar que continúen presionando al alza a medida que nos acercamos a las fiestas de fin de año y la demanda por estos rubros aumente significativamente.

En albahaca y rúcula se observa un incremento en la oferta y las cotizaciones presionan a la baja.

FRUTAS DE HUERTA.

Continúa aumentando la oferta de sandía y los productores van completando los lugares disponibles en la Plaza de Sandías de la UAM, con cotizaciones que presionan a la baja. En general, los productores tienen la percepción de una zafra menor a la esperada debido a los problemas sanitarios acarreados por las intensas lluvias y la sucesión de días nublados, propicios para la proliferación de enfermedades fúngicas. Las partidas provenientes de Salto que presentan menor tamaño y calidad tienen dificultad en su colocación.

En el caso de frutilla se observan muchas partidas con problemas de calidad. Si bien en esta época la demanda por este producto es alta y los precios alcanzan también niveles altos, la calidad comercial en la mayoría de las partidas es baja. Esta semana transcurrió con alta temperatura y humedad lo que afectó de manera severa a estos productos.

En el caso de melón, este año los ingresos son menores que años anteriores y sus precios se mantienen estables. Se observó el ingreso de melón amarillo y rocío de miel de producción nacional.

HORTALIZAS DE FRUTO.

La situación de berenjena, chaucha, catalanes y pepino se mantuvo estable.

En zapallito y zucchini la oferta continúa siendo abundante y los precios muy bajos.

En morrón y tomate conviven las dos zonas de producción, pero los productos que alcanzan los mejores atributos de calidad y las máximas cotizaciones corresponden a la zona sur.

Las altas temperaturas de la época perjudican la calidad de los productos provenientes del litoral norte. Esta temperatura en el momento de cosecha y las condiciones de transporte deterioran estos productos de forma significativa.

FRUTAS DE HOJA CADUCA.

Continúa en ascenso la oferta de frutas de carozo. Se constató la presencia de las primeras partidas de ciruela Blanca con severos signos de inmadurez. En el caso de ciruela Roja se observó un aumento en la oferta y, aunque sus cotizaciones muestran niveles altos, es de esperar que los ingresos aumenten en las próximas semanas y las cotizaciones presionen a la baja.

En el caso de durazno continúan aumentando la presencia de partidas de los “tempranos”, cuyos calibres más grandes alcanzan las mayores cotizaciones.

También viene en aumento la oferta de pelón, en el que la variedad Big Top y los de pulpa blanca alcanzan las mayores cotizaciones.

La oferta de damasco presenta altos niveles y la calidad en general es buena.

En uva la oferta nacional está representada por las variedades Cardinal y Prima, cáscara rosada y negra respectivamente, y su calidad aún presenta signos de inmadurez.

Esta semana la oferta de manzana y pera se mantuvo estable con bajos niveles de oferta y precios altos.

HORTALIZAS SECAS.

La oferta de cebolla es abundante y las cotizaciones presionan a la baja. La presencia de partidas extragrandes es habitual debido a las condiciones favorables que acompañaron el desarrollo de estos cultivos. En el caso de cebolla roja la situación es similar.

En ajo esta semana se observó un leve incremento de las cotizaciones, aunque la oferta se va a incrementar seguramente en las próximas semanas y las cotizaciones comenzarán una tendencia a la baja. Los pronósticos meteorológicos indican que este fin de semana se producirían lluvias copiosas, lo que lleva a que los productores hayan priorizado la actividad de acopio en galpones para retirar los productos del campo y evitar pudriciones. Esto hizo que las remisiones al Centro Mayorista disminuyeran.

En el caso de boniato se observaron las primeras partidas procedentes de cultivos nuevos de Salto, con problemas de pelado de cáscara que son habituales para estos productos cuando son de reciente cosecha.

En el caso de boniato Zanahoria, las partidas de calidad superior aumentaron en sus cotizaciones. Se observaron partidas provenientes de almácigos de boniato, que muestran serios problemas de calidad comercial.

Continúan aumentando los ingresos de calabacín, en los que su calidad va mejorando a medida que avanza la zafra y los calibres grandes se destacan en la oferta.

En zapallo Kabutiá y zanahoria se observó un escenario estable esta semana.

En papa continúa estable el escenario de precios altos y la calidad de la oferta en su mayoría tiene defectos importantes.

HORTALIZAS DE FRUTO.

La situación en berenjena, chaucha, catalanes y pepino se mantuvo estable.

En zapallito y zucchini la oferta continúa siendo abundante y los precios muy bajos.

En morrón y tomate conviven las dos zonas de producción, pero los productos que alcanzan los mejores atributos de calidad y las máximas cotizaciones corresponden a la zona sur.

Las altas temperaturas de la época perjudican la calidad de los productos provenientes del litoral norte. Esta temperatura en el momento de cosecha y las condiciones de transporte deterioran estos productos de forma significativa.

Foto de portada: gentileza hermanos Pereyra, Tala.

Pin It on Pinterest

Compartir

Comparte este contenido en tus redes sociales!