Un informe de USDA-FAS subraya la importancia de Uruguay en las exportaciones a ese país africano.

Montevideo | Todo El Campo | Argelia continúa con el objetivo de modernizar y expandir el sector lácteo. “Sigue siendo una prioridad del Gobierno”, señala el último reporte USDA FAST de octubre. Asimismo, “Argelia sigue siendo uno de los principales consumidores de leche del norte de África y gran importador mundial de productos lácteos en polvo. Las importaciones de leche en polvo de aumentaron en el año 2022 y se prevé que mantengan la tendencia ascendente”.

Cabe precisar que en los últimos 12 meses Argelia ocupa el segundo lugar como destino de las exportaciones de Uruguay, con el 16% de los envíos, por detrás de Brasil (47%) y por encima de Rusia y México.

El reporte USDA-FAS analiza la leche fluida, la leche en polvo descremada y entera, la manteca y el queso. El siguiente es un extractado del informe traducido por el OCLA en base a GAIN Report USDA-FAS.

LECHE FLUIDA.

La estrategia general de Argelia de desarrollar y mejorar la producción nacional y reducir las importaciones en varios sectores, incluido el lácteo, sigue siendo prioritaria. Sin embargo, a pesar del éxito de algunos programas de desarrollo, todavía depende de las importaciones.

En 2022, se estimó la producción local de leche fluida en 2.500 millones de litros al año, equivalente a 2,5 millones de toneladas métricas (MTM), mientras que las necesidades del mercado interno de leche se estimaron en 4,5 MTM.

La leche de vaca representa el 70% de la producción nacional, el resto proviene de ovejas y cabras. La producción lechera de camellos es marginal. Pero el gobierno está fomentando la cría de camellos y cabras en las zonas del Sahara. Argelia no produce leche en polvo.

En los últimos veinte años, el Gobierno ha incentivado para aumentar la producción nacional de leche. Hay varios programas disponibles para ampliar el tamaño y la productividad del rodeo, incluido el aumento del acceso a la inseminación artificial, la transferencia de embriones y la importación de vaquillonas. También se apoya la producción de forraje y el riego.

A pesar de los programas, aún persisten limitaciones en la gestión de la crianza, la alimentación y la nutrición de los animales. Además, se necesita una genética mejorada.

También hay interés de inversores extranjeros en la producción láctea argelina. En 2022, dos grandes productores de lácteos del golfo, Baladna de Qatar y Almarai de Arabia Saudita, anunciaron que estaban considerando lanzar operaciones lácteas en Argelia.

Respecto al consumo, los productos lácteos se consideran productos básicos y siempre ocupan el segundo lugar detrás de los cereales en la lista de productos importados de Argelia. El Gobierno estima que las necesidades de consumo interno de lácteos son de 4,5 millones de toneladas anuales, de las cuales el 55% proviene de la producción nacional. La falta se cubre con leche en polvo importada.

Históricamente, la leche reconstituida ha sido la leche más consumida, elaborada con mezclas de leche en polvo descremada (LPD) importada y grasa láctea anhidra. La leche se vende en el mercado local como dos productos principales; leche pasteurizada reconstituida en bolsas pequeñas de un litro con una vida útil de 24 horas a un precio fijo del Gobierno de 0,185 dólares; y UHT en cajas tetra pack con precio de mercado. También se importa leche en polvo entera (LPE) en pequeñas cajas de 500 gramos para su venta directa a los consumidores a precio de mercado.

La industria está compuesta por procesadores públicos y privados. Giplait, la empresa estatal, es líder.

Dado que el sector lácteo está saturado y no hay nuevos acuerdos ni ampliaciones, y están restringidas las importaciones, las previsiones para 2023 y 2024 del consumo de LPD y LPE se mantendrá estable en los niveles de 2022, en 170.000 TM y 260.000 TM respectivamente.

COMERCIO. Las importaciones en 2023 y 2024 seguirán elevadas. Las estimaciones indican que las importaciones totales de leche en polvo de Argelia aumentarán a 440.000 toneladas, un 5% más que 2022. En el año 2024, se pronostica que las importaciones seguirán siendo elevadas.

Los productos lácteos siguen ocupando el segundo lugar entre las importaciones de alimentos de Argelia, detrás de los cereales.

A mediados de octubre, se anunció que este año se prevé que el Producto Interno Bruto (PBI) de Argelia crezca un 5,3%. También se señaló que a pesar de la caída de los precios mundiales del petróleo (una fuente importante de ingresos para ese país), las reservas de divisas del país siguieron aumentando.

LECHE EN POLVO DESCREMADA.

ONIL, el importador estatal de leche de Argelia, es un comprador clave de la LPD. En 2022, las importaciones aumentaron casi un 23% interanual. En los primeros ocho meses de 2023, las importaciones se han incrementado un 24% hasta el momento. Esta tendencia llevará a que las importaciones totales de LPD en 2023 sean las mayores de los últimos cinco años. Se cree se debe a los precios globales más bajos; al menos una parte del aumento de las compras se destinará a aumentar las existencias.

Argentina y Uruguay, del bloque comercial Mercosur del hemisferio sur, lograron avances significativos en las exportaciones de LPD a Argelia en 2022. En 2022, las importaciones de Nueva Zelanda también aumentaron, mientras que la UE siguió siendo líder (seguido de Turquía) y los Estados Unidos vieron sus exportaciones disminuir sustancialmente (de tercer a octavo puesto).

LECHE EN POLVO ENTERA.

En general, las importaciones de LPE de Argelia representan alrededor del 60% de las importaciones totales de leche en polvo.

En 2022, las importaciones aumentaron casi un 13% interanual. En los primeros ocho meses de 2023, han aumentado un 5,6% hasta el momento.

En el año 2022, detrás de Nueva Zelanda (45,5% de participación) el bloque Mercosur (Argentina, Uruguay y Brasil) representó el 50,58% de las importaciones de LPE a Argelia.

MANTECA Y QUESO.

Las importaciones de Argelia tanto de manteca como de queso han seguido una tendencia a la baja en los últimos cinco años debido principalmente a las medidas implementadas para controlar las importaciones, así como a los precios internacionales que están en tendencia alcista.

Nueva Zelanda siguió siendo líder en exportaciones de manteca (56,2%) en el año 2022, a pesar de ver caer sus exportaciones totales en un 40%.

Argentina obtuvo el 27,44% de la participación de la manteca y se convirtió en el segundo exportador. Sin embargo, en 2023, los envíos de ese país cayeron, en respuesta tanto a la disponibilidad de oferta como a los precios más altos.

La UE mantuvo el tercer puesto con (9%).

Durante el año 2022, casi el 95% de las importaciones de queso de Argelia provinieron de la UE, y Nueva Zelanda suministró poco más del 3,5%. Sin embargo, las importaciones de ambos productos disminuyeron en 2022 y 2023, por la presión de los aranceles y los precios más altos en la UE.

STOCK.

El Gobierno de Argelia se centra en mantener existencias de leche en polvo para garantizar la disponibilidad y evitar interrupciones o escasez en la cadena de suministro, durante situaciones críticas como los altos precios mundiales o perturbaciones comerciales debido a acontecimientos imprevistos como la pandemia de Covid-19 que ocurrió en 2020-2022. Se cree que el comprador gubernamental ONIL acumulará algunas existencias en un entorno de precios globales más bajos.

Pin It on Pinterest

Compartir

Comparte este contenido en tus redes sociales!