Se destaca la calidad de la madera que se está obteniendo gracias a los manejos silvícolas intensivos (raleos y podas) y el mejoramiento genético aplicado.
Montevideo | Todo El Campo | El Centro Tecnológico Forestal Maderero (CTFM), la Academia Nacional de Ingeniería de Uruguay (ANIU) en conjunto con el INIA y el Cenur (Udelar) organizaron el pasado 27 de octubre un evento sobre “Transformación Mecánica de la Madera” donde se reunieron más de 70 personas vinculadas al tema.
El objetivo del evento fue dar a conocer los avances en el desarrollo industrial de la madera sólida en Uruguay y pensar en los desafíos de un sector pujante y cada vez más relevante y fuerte para la economía del país y para numerosas familias al Norte del Río Negro.
Los subsecretarios de los Ministerios de Industria, Energía y Minería (MIEM), y Transporte y Obras Públicas (MTOP), así como un representante de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP) y el director de la Dirección General Forestal (DGF/MGAP) aportaron información de gran importancia para el sector.
Se realizaron presentaciones de empresas con larga trayectoria en la cadena forestal maderera, como Urufor, Fymnsa, Arboreal y Forestal Caja Bancaria, y empresas con proyectos en curso para su próximo comienzo de operaciones, como, Agroempresa Forestal, Lumin y Kluntex.
Además de las 7 empresas participantes, cabe mencionar que existen otros proyectos de inversión relacionados a la madera sólida en el norte del país.
Se destaca la calidad de la madera que se está obteniendo gracias a los manejos silvícolas intensivos (raleos y podas) y el mejoramiento genético aplicado, se manejan turnos de aproximadamente 25 años, integrando en todos los casos la ganadería. Algunas de las industrias de sector se autoabastecen de madera y otras se basan en contratos con terceros, se trabaja con Pinus spp y Eucalyptus grandis.
PYMES EMPLEAN UNAS 700 PERSONAS.
También se presentó la Asociación de Empresarios de la Madera y Afines (Adema) de reciente creación, agrupa pequeños y medianos aserraderos de todo el país, y forma parte del Centro Tecnológico Forestal Maderero (CTFM). De acuerdo al censo de aserrado de DGF del 2020, las Pymes emplean alrededor de 700 personas (aprox. 80 emprendimientos) y la importancia de Adema radica en trabajar en desafíos en común para que todas las familias asociadas a estos emprendimientos logren prosperar en la actividad.
PRINCIPALES DESAFÍOS.
Presentaron como principales desafíos: avanzar en los procesos asociativos de forma de trabajar en estrategias conjuntas para facilitar el abastecimiento de materia prima (acceso a la madera), acceso a créditos que les permita desarrollar sus empresas, generando productos de mayor calidad, contando con mejor maquinaria, secaderos, optimizando y potenciando el mercado local y valorizando los residuos como subproductos.
Como reflexiones finales de la actividad se destacan el desarrollo de nuevos mercados, las sinergias entre subsectores, la bioeconomía circular (subproductos, biomasa y generación de energía), la necesidad de seguir plantando para alimentar y atraer más industrias. Se destaca la importancia de mantener el foco en el mayor agregado de valor posible, se menciona el cambio climático y la relevancia del sector para atender este tema.
Además, como tema emergente se requiere atender la construcción en madera, el desafío de la madera estructural y la necesidad de profundizar en sus requerimientos. En particular se enfatiza la necesidad de desarrollar el aprovechamiento integral del pino, así como ya existe para Eucalyptus (sinergia de la industria celulósica y la mecánica).
Por último, todos los presentes resaltan el desafío con relación a las capacidades que se requieren para mantener al sector competitivo en todos los niveles, y se planteó la necesidad de coordinar actividades entre instituciones académicas y la posibilidad de generar un centro de capacitación para operarios en el Campus.
La transformación mecánica de la madera se encuentra en un momento de expansión como resultado de la madurez de los bosques, y para maximizar los beneficios se requiere potenciar la competitividad de los productos de la cadena forestal a nivel global, mitigar costos estructurales, aceitar la interacción con los organismos del Estado, optimizar la logística con las mejoras de infraestructura actuales y futuras, y profundizar en la capacitación de recursos humanos a todos los niveles.
En este escenario, el Centro Tecnológico Forestal Maderero (CTFM), (integrado por: MIEM (presidido por el subsecretario Walter Verri, MGAP/(DGF), OPP, Sociedad de Productores Forestales (SPF) y Adema, se constituye como una herramienta para articular entre los actores facilitando procesos y sinergias, profundizando en I+D+i y la formación de recursos humanos, para potenciar la cadena forestal maderera y sus múltiples beneficios.
Compartir
Comparte este contenido en tus redes sociales!